Compartir

El dirigente minero Napoleón Gómez Urrutia, “Napito”, llegará a México “con la frente en alto” para tomar protesta como senador de Morena, luego de 12 años de exilio forzoso

El Economista

Regeneración, 17 de agosto de 2018.- Debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lo exoneró de 11 causas penales y se encuentra libre de cargos, el líder minero Napoleón Gómez Urrutia regresará a México y tomará protesta como senador “con la frente en alto”.

En entrevista para La Jornada, Gómez Urrutia afirmó que, luego de 12 “largos años” de un exilio forzoso en el que vivió una persecución política “sin precedente”, arribará a México procedente de Canadá acompañado por su familia.

Junto con él estarán dirigentes de sindicatos internacionales agrupados en IndustriALL Global Union, organización que integra 50 millones de trabajadores alrededor del mundo.

El dirigente sindical pretende estar a tiempo para su toma de protesta como senador integrante de la bancada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

LEER MÁS:  Acepta Ministro de la Suprema Corte necesidad de autocrítica y no hacer oídos sordos a la sociedad

Gómez Urrutia afirma que fue objeto de amenazas e intimidación a raíz de la defensa de los derechos de trabajadores mineros y de la explosión de la mina Pasta de Conchos, ubicada en el estado de Coahuila.

El incidente ocurrió el 19 de febrero de 2006 y dejó 65 mineros sepultados. Esto se debió a las pésimas condiciones de seguridad, pero a ello se sumó la negligencia de Grupo México, cuyo propietario decidió cancelar las labores de rescate con la anuencia del entonces titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Francisco Javier Salazar, con Vicente Fox Quezada en la presidencia de la república.

El próximo senador relató haber librado una desigual batalla jurídica, especialmente dentro del periodo de Felipe Calderón Hinojosa como presidente, cuya administración avaló once demandas que tuvieron que resolverse hasta la SCJN, “quien me exoneró completamente de todo cargo, de forma definitiva e inapelable”, señaló.

LEER MÁS:  Por Club de Golf, ejidatarios de Tepoztlán podrían perder 280 hectáreas; SCJN resolverá

El pasado 5 de agosto, el secretario general de la Sección 17 del Sindicato Nacional Minero, Roberto Hernández Mojica, dijo que más de 80 mil obreros otorgarán apoyo y respaldo a su líder nacional, Gómez Urrutia, para evitar que el gobierno federal a cargo de Enrique Peña Nieto pretenda actuar en su contra.

Por ello, se encuentran implementando una estrategia para recibir y arropar a Gómez Urrutia a su llegada a México para que pueda tomar protesta en el Senado de la República.

El dirigente Hernández Mojica agregó que se espera que también haya un encuentro entre Gómez Urrutia y el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para hablar sobre una salida a las huelgas mineras de Sombrerete (Zacatecas), Cananea (Sonora) y Taxco (Guerrero), con el fin de darles una salida y volver a abrir fuentes de empleo.

LEER MÁS:  Acepta Ministro de la Suprema Corte necesidad de autocrítica y no hacer oídos sordos a la sociedad

Asimismo, se espera que a la llegada de Gómez Urrutia se presenten contingentes de la base trabajadora minera y siderúrgica, además de los líderes sindicales de otras partes del mundo.

El pasado 16 de agosto, Napoleón o “Napito”, como también es conocido, recibió en Estados Unidos el premio Global Democracy Award por su “desempeño democrático, su lucha por la libertad y por los derechos humanos que implican un cambio significativo para la sociedad mexicana”.

Este galardón es otorgado por The Washington Academy of Political Arts and Sciences de la agrupación Napolitans Victory Awards, perteneciente a la Universidad de Georgetown, y está considerado como uno de los reconocimientos internacionales más importantes en materia de desempeño democrático y consultoría política.

Con información de La Jornada, La Crónica de Hoy y La Jornada Guerrero

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook