Llaman Coparmex y Canaco a ‘bloque sólido contra fracking’ en SLP

IP se posiciona contra fracking. Defensores recabarán firmas de zonas afectables. Crece oposición en municipios y entre legisladores de San Luis Potosí

Regeneración, 17 de agosto del 2018. Esta semana en San Luis Potosí organizaciones patronales llaman a bloque sólido contra fracking e inician ruta de acciones.  Ambientalistas inician recolección de firmas en municipios afectables. Derechos Humanos alerta sobre daños en medio ambiente local.

Alejandro Pérez Rodríguez, presidente local de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO-Servytur), así como Jaime Chalita Zuri, de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), se manifestaron conjuntamente en rechazo al fracking en San Luis Potosí.

Lo voceros de la iniciativa privada indicaron que lo primero que han relizado es fijar postura contra el fracking.

Indicaron que apoyarán al Gobierno de la entidad siempre y cuando su posición «sea la de proteger a San Luis de esa práctica», es decir, el fracking.

Con relación a las alianzas con otros grupos que se han manifestado en San Luis Potosí, en rechazo a esta forma de explotación, los empresarios indicaron que lo importante era, en primer lugar,posicionarse publicamente.

Y es que tal como lo señaló el líder local de la Coparmex, Jaime Chalita, dicho agrupación patronal nunca estará de acuerdo en que el desarrollo económico «se cimiente en prácticas que amenacen el medio ambiente así como la vida humana».

Precisamente la vida humana y el medio ambiente, para Chalita «son en nuestra opinión y la de muchos, los bienes mas valiosos» según expresó.

LEER MÁS:  Pronóstico de fuertes lluvias en la Península de Yucatán y sureste del país

Por su parte Alejandro Pérez de Canaco- Servytur, subrayó los testimonios existentes de diversos países sobre las graves consecuencias que la aplicación del fracking tiene sobre el entorno natural y social.

Recolección de firmas contra el fracking

Dentro de las comunidades que podrían ser afectadas por la entrada del fracking en San Luis, se recabarán firmas para ser enviadas a las autoridades legislativas, ejecutivas y de derechos humanos.

La agrupación Agenda Ciudadana pretende reunir 10 mil firmas

La actividad se realizará en por lo menos 5 municipios donde tentativamente se aplicará el fracking, lo cual es una acción que busca demostrar al Gobierno que no se acepta este método para la extracción de hidrocarburos, ya que provocará contaminación y por lo consiguiente devastación en la Huasteca.

Son 25 organizaciones las que conforman la Agenda Ciudadana, mismos que calificando la fractura hidráulica como una violación a los derechos de todos los ciudadanos que exigen vivir en un medio ambiente sano y libre.

A la vez se dijo que se buscará conformar un frente, no sólo con los alcaldes de los 5 municipios que se verán afectados sino con los 20 Presidentes Municipales electos.

En contra partida a las versiones que dicen que de fracking «no hay nada en San Luis», miebros de agenda ciudadana interrogaron en los medios de comunicación sobre lo siguiente:

¿Por qué llegaron unidades de pemex y del ejército mexicano a San Pedro en San Antonio?,

LEER MÁS:  Semar reconoce cooperación de la sociedad civil en el tema del sargazo

¿Por qué circulan tráileres con maquinaria en la zona?

Razón por la cual la población exige información clara y real por parte del gobierno.

Señalaron que en caso de ser necesario recurrirán al amparo con tal de evitar que el fracking afecte los recursos naturales.

Para los miembros de Agenda Ciudadana una de las preocupaciones centrales es el agua.

Al respecto señalaron que el agua es un «recurso al cual todos los seres humanos tienen derecho».

Por ello, los ambientalistas se consideraron en su derecho de exigir a las a las autoridades que hagan valer la ley.

Fracking agravaría crisis del agua en SLP, señala Derechos Humanos

La Comisión Nacional de Derechos Humanos realizó un estudio, en el que de manera resumida se presentan cinco condiciones que afectan a las aguas superficiales y subterráneas:

Disminución del agua disponible por las extracciones del recurso en áreas con recursos de agua subterránea limitados, de poca disponibilidad o de tipo estacional.

La contaminación de las aguas subterráneas por inyección directa o derrames durante el manejo de fluidos de fracturación hidráulica y productos químicos o agua producida que resultan en grandes volúmenes o altas concentraciones de productos químicos.

Fugas en la estructura del pozo, lo que permite que los gases o líquidos inyectados se trasladen a las aguas subterráneas.

Descarga de aguas residuales de fracturación hidráulica tratadas inadecuadamente a aguas superficiales, y

LEER MÁS:  Empleados de Google piden que la compañía no colabore con ICE

Eliminación o almacenamiento de aguas residuales de fracturamiento hidráulico en pozos sin revestimiento que resultan en la contaminación de los recursos de agua subterránea.

San Luis Potosí es uno de los estados de la República, que “tienen importantes problemas de escasez hídrica y sobreexplotación de acuíferos que puede competir con las necesidades de uso de agua público urbano y la agricultura, los que se verían agravados por el uso de la fractura hidráulica (fracking).

El Estudio sobre protección de ríos, lagos y acuíferos desde la perspectiva de los Derechos Humanos concluye que:

“es claro que este tipo de extracción de hidrocarburos compite por el agua superficial o subterránea de la región donde se ubican las instalaciones del pozo de extracción”.

También señala que el fracking  “amenaza con contaminar importantes ríos y acuíferos de los que dependen miles de personas”, como los existentes en la Huasteca potosina.

“De esta manera, la explotación de hidrocarburos en estas zonas tendría un impacto en el derecho humano al agua y al saneamiento.

Por otro lado, en muchas de estas regiones habitan pueblos indígenas. Es una técnica intensiva de perforación y fracturación de pozos cercanos entre sí”.

DESDE HOY, FIRMAS ANTIFRACKINGAGENDA CIUDADANA PROMUEVE EL RECHAZO DE PRÁCTICA DE HIDROCARBUROS

Posted by El Matutino de la Huasteca on Friday, August 17, 2018

 

Con información de Pulso de San Luis, El Sol de San Luis, y La Orquesta.mx

cargando...