Experto ruso responde: ¿Que hace Rusia en Venezuela?

Más fácil acuerdo EU-Rusia sobre Siria que Venezuela dijo Andrey Kortunov, director general del Consejo de Asuntos Internacionales de Rusia 


Regeneración, 4 de mayo del 2019. Rusia y los intereses geopolíticos en Venezuela es el tema de la entrevista que realizó BBC-Mundo, a Andrey Kortunov, especialista en asuntos internacionales del gobierno ruso.
Se trata de una entrevista realizada por el periodista Gerardo Lissardy
Kortunov señaló en primer término que Venezuela es un socio de Rusia en muchos aspectos, como diversos proyectos energéticos.
Venezuela es un destino de grandes inversiones rusas, «probablemente US$17.000 millones en exploración y producción petrolera», detalló.
«Venezuela es un socio de Rusia, le compra muchas armas», dijo.
En entrevista el especialista ruso agregó: «Y diría que apoya a Rusia en la mayoría de los temas geopolíticos».

Geopolítica, Rusia en el patio trasero de EU

A pregunta expresa del periodista, el funcionario explicó que geopolíticamente, Moscú envía una señal a Washington:» si te metes en nuestro patio trasero, debes esperar que tengamos alguna participación en tu patio trasero».
Puntualizó que aún cuando Rusia tiene presencia en otros países de latinoamérica «Venezuela es más grande y podría decirse que tiene un impacto mayor en las políticas regionales».

LEER MÁS:  Cochabamba: Policías y militares asesinan a 5 manifestantes, 22 heridos
Las reglas del enfrentamiento

Para el entrevistado «Washington no puede prometer a Moscú que no vaya a interferir o involucrarse en el espacio post-soviético».
«Del mismo modo, Moscú no puede darle a Washington ninguna garantía formal de que, digamos, dejará América Latina», apuntó.
Pero puede haber cierto entendimiento implícito sobre las reglas de enfrentamiento, explicó, como cuando la crisis de los misiles de Cuba.

EU no está listo para tratar a Rusia como par

BBC Mundo precisa en la entrevista que el especialista señaló no ser optimista.
«No soy muy optimista. No creo que el gobierno de EE.UU. esté listo para tratar a Rusia como un par».
Dijo que para Washington, Rusia es un Estado rebelde que interfiere en los asuntos de otros países.
No creo que Trump esté dispuesto a hablar con nadie como igual, su gobierno asume que EE.UU. pone las reglas y otros las siguen, agregó.
«Pero puedo imaginar algunos acuerdos en áreas que son menos importantes para EE.UU».

LEER MÁS:  Vivió en tres siglos: falleció la mujer más longeva del mundo

«Por ejemplo, creo que es más fácil para el gobierno de Trump hacer un trato con Vladimir Putin en Siria que en Venezuela, porque después de todo, EE.UU. no está interesado particularmente en Siria: está lejos, no tiene petróleo…»

Pero Venezuela está muy cerca, es demasiado importante y definitivamente más sensible para el gobierno de Trump que Siria o algunos otros países, puntualizó.
¿Cree que Putin tiene una estrategia detallada para Venezuela?, – interrogó el periodista de la BBC
El director general del Consejo de Asuntos Internacionales de Rusia, dijo no estar seguro de que exista una estrategia en concreto y aclaró:
«En Moscú la línea oficial es: no estamos en contra de negociaciones entre Maduro y la oposición, no estamos en contra de elecciones anticipadas, cualquier cosa que pueda cambiar la situación para mejor, pero estamos en contra de un golpe, un cambio inconstitucional de gobierno que podría llevar a una guerra civil».
«Definitivamente, Rusia quiere estar en Venezuela por un tiempo porque el tamaño de las inversiones rusas es muy significativo y no creo que el Kremlin esté listo para perder esas inversiones».
En la entrevista telefónica se precisa que Rusia insiste en que su apoyo a Maduro es una defensa del derecho internacional y del principio de no intervención.
 

LEER MÁS:  Cofece investigará violaciones a ley de competencias en petrolíferos
cargando...