Compartir

La extorsión empezó a cobrar fuerza a lo largo del país debido a la necesidad de solvencia económica de pequeños comerciantes

Regeneración, 19 marzo 2019. Desde hace al menos un año se dio a conocer la práctica conocida como “gota a gota”, modalidad de extorsión usada por ciudadanos colombianos que operan en al menos 13 estados de la República.

Entre las entidades afectadas están Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas, Morelos, Oaxaca, Veracruz y la Ciudad de México.

De este último punto se sabe que han migrado a Hidalgo, Estado de México, Querétaro, Guanajuato y Nuevo León.

LEER MÁS:  Hoy no circulan automóviles con engomado azul, holograma 1 y 2

Y aunque según datos de las autoridades de la Ciudad de México este tipo de extorsión surgió en Colombia y que sus operadores son de esta nacionalidad también hay mexicanos que integran estas redes.

Según las autoridades capitalinas los comercios informales o ambulantes son los que han sido más afectados por esta red.

La extorsión funciona bajo la fachada de prestamos exprés y los montos van desde los cinco mil hasta los 500 mil pesos.

El pago de intereses va minando la capacidad de pago de quienes solicitan los préstamos que con el tiempo son incapaces de pagar.

LEER MÁS:  Hoy no circulan automóviles con engomado azul, holograma 1 y 2

Y son presentados como una alternativa fácil de conseguir un crédito ya que no se requieren referencias bancarias o avales para acceder al préstamo.

Sin embargo, quienes no cubren los pagos reciben amenazas o son intimidados, golpeados e incluso asesinados.

Se sabe que los colombianos que integran estas redes ingresan al país de manera ilegal, sin embargo, también se sabe que estas redes están infiltradas por cárteles de droga como La Unión Tepito.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook