Extradición de Ovidio Guzmán se dio como parte de acuerdos con EE.UU.: AMLO

El presidente AMLO habló de la salida del hijo del Chapo Guzmán, Ovidio Guzmán a los Estados Unidos donde llevará a cabo su proceso en Chicago.

El presidente AMLO habló de la salida del hijo del Chapo Guzmán, Ovidio Guzmán a los Estados Unidos donde llevará a cabo su proceso en Chicago.

RegeneraciónMx, 18 de septiembre de 2023.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló que la entrega de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín Guzmán Loera, a las autoridades estadounidenses se inscribe en el marco de cooperación bilateral entre México y Estados Unidos destinado a combatir el tráfico de estupefacientes.

Este proceso administrativo, en el cual participaron la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Fiscalía General de la República, se caracteriza típicamente por la presentación de recursos legales como los amparos con el propósito de impedir la transferencia a territorio estadounidense. Sin embargo, en esta ocasión, no se interpuso ningún recurso de esta naturaleza.

En la conferencia de prensa matutina, el presidente AMLO señaló que, al no haber argumentos jurídicos en contra, se procedió con la entrega de Guzmán. En este contexto, aprovechó la ocasión para advertir a los políticos estadounidenses sobre el uso oportunista de cuestiones relacionadas con el tráfico de drogas y la migración con fines de demagogia interna.

LEER MÁS:  Aeropuertos Felipe Ángeles y Carrillo Puerto en tiempo récord e inversión pública: AMLO

Asimismo, AMLO destacó que la coyuntura ha cambiado y que ya no se puede culpar sistemáticamente a México por el tráfico de sustancias ilícitas.

“En la esfera política de Estados Unidos, es común escuchar debates acerca de drogas, fentanilo y culpar a México. Esto es parte de una estrategia oportunista destinada a engañar al pueblo estadounidense. Sin embargo, esta táctica ya no surte efecto. Lo mismo ocurre con el tema de la migración, donde México solía ser un blanco de acusaciones constantes. Deben comprender que las circunstancias han evolucionado. Les comunicaré un mensaje; no podrán enviarlo por fax. Les diré que las cosas han cambiado”, destacó el presidente AMLO.

LEER MÁS:  México reduce deuda externa, libera presión a nuevo gobierno: Hacienda

FGR, encargada de hablar del caso Emma Coronel: AMLO

Cuando se le preguntó específicamente si el gobierno mexicano buscaría la extradición de Emma Coronel, la esposa de Guzmán Loera, quien recientemente fue liberada en Estados Unidos, el presidente mencionó que sería la Fiscalía General de la República la entidad encargada de eventualmente solicitar dicho proceso en caso de existir algún delito pendiente en México.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.