Pura buena noticia en las últimas semanas de cara al cierre del sexenio del presidente AMLO y en materia económica no es la excepción.
RegeneraciónMx, 3 de agosto de 2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó hoy en una conferencia matutina los avances económicos que ha logrado México en el segundo trimestre del presente año. Destacó que el país ha experimentado un crecimiento anual del 3.6 por ciento, ubicándose en el segundo lugar a nivel mundial en términos de crecimiento económico, solo detrás de China que registró un aumento del 6.3 por ciento.
En comparación, otras naciones como Estados Unidos, Portugal, Bélgica, Corea del Sur, Italia, Alemania y Austria han tenido incrementos más modestos o incluso han experimentado caídas en su economía durante el mismo periodo.
AMLO resaltó la capacidad de recuperación del país, señalando que la economía sufrió una caída histórica del 18.8 por ciento durante el segundo trimestre de 2020 debido a la pandemia. Sin embargo, para el segundo trimestre de 2021, México ya había logrado un repunte del 19.4 por ciento y ahora mantiene un crecimiento del 3.6 por ciento en el presente año.
A pesar de estos avances, el presidente AMLO manifestó que aún no está satisfecho con el ritmo de recuperación y expresó su meta de alcanzar un crecimiento anual del 1 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB), considerándolo como una hazaña dada la magnitud del impacto de la pandemia.
Aún se puede hacer más con la economía: AMLO
En cuanto al empleo, el presidente AMLO celebró la creación de un millón 271 mil 603 empleos adicionales desde febrero de 2020, previo a la pandemia. Actualmente, hay 21 millones 885 mil 139 trabajadores inscritos en el Seguro Social, marcando un récord histórico.
En relación al desempleo, México se posiciona en el cuarto lugar a nivel mundial con una tasa del 2.7 por ciento, superado únicamente por Japón, Corea del Sur y República Checa. Países como España, Colombia, Chile, Italia, Bélgica, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Australia y Austria presentan tasas de desempleo más altas.
El presidente AMLO también destacó la apreciación del peso mexicano frente al dólar, resaltando que el peso ha ganado aproximadamente un 17 por ciento de valor desde el inicio de su gobierno. En contraste, en administraciones pasadas, el país sufrió severas devaluaciones del peso, llegando incluso a tasas de hasta el 2,700 por ciento durante la gestión de Miguel de la Madrid.
Estos avances económicos muestran un panorama alentador para México en medio de los desafíos derivados de la pandemia, aunque el gobierno reconoce la necesidad de continuar trabajando para alcanzar un crecimiento más sólido y sostenible en el futuro.