El subcomandante Galeano pidió a los integrantes del EZLN y a los pueblos originarios que participen en la consulta popular y que voten por el «sí» para que las víctimas accedan a la justicia.

EZLN pide participar en consulta popular y votar por el "sí"

Regeneración, 26 de julio del 2021. El subcomandante Galeano, representante del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), pidió a los integrantes de la organización que cuenten con credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) que participen en la consulta popular del próximo 1 de agosto y que voten por el sí, por todas las víctimas.

Además, informó que los pueblos zapatistas participarán de forma extemporánea con asambleas comunitarias, siguiendo los usos y costumbres de los originarios. El resultado se enviará a organizaciones de víctimas de la violencia, de búsqueda de personas desaparecidas y de presos de conciencia.

El subcomandante Galeano, antes Marcos, hizo un llamado a los pueblos organizados en el Congreso Nacional Indígena para que también participen, conforme a sus tiempos y modos.

Asimismo, indicó en un comunicado que lo hagan «sin perder de vista a las víctimas y teniendo presentes a todos los hermanos asesinados y comunidades que han sido víctimas de las decisiones de los de arriba de antes y de ahora; así como la larga historia de despojos, engaños, burlas y desprecios, destrucción de territorios y desaparición de lenguas y culturas originarias».

LEER MÁS:  Liberan a zapatistas secuestrados, alertan de "guerra civil"

En este sentido, subrayó que la pregunta tiene como fin juzgar a todos los actores políticos: ejecutivos federales, integrantes de sus gabinetes legales; gobiernos estatales y municipales; diputados locales y federales; senadores; jueces y todo el aparato de justicia; organismos descentralizados; organismos autónomos; Fuerzas Armadas; policías federales, estatales y municipales.

Consulta garantizará derechos de víctimas a la justicia y verdad

Galeano señaló que no se trata de juzgar o condenar, sino de los derechos de las víctimas a la justicia y a la verdad. De esa forma se obligará a las autoridades a que informen el porqué de sus acciones u omisiones; cuáles fueron las leyes que dieron sustento legal y quiénes fueron o son los responsables, desde el más alto hasta el más bajo nivel.

La consulta popular fue propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que la pregunta que aparecerá en las boletas será: «¿estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?».

LEER MÁS:  Hombre defrauda a cientos de mexicanos tras ofrecerles empleo en Canadá

Al respecto, el subcomandante sostuvo que cuando se coloca como periodo temporal «los años pasados», se deduce que incluye hasta el 31 de diciembre del 2020. También los meses de enero a julio del 2021.

Aunado a ello, resaltó que si las exigencias van más allá de la simulación va a depender de las víctimas, de sus familiares y de quienes les apoyan.

«Si no lo hace por empatía y sensibilidad humana, al menos hágalo por aquello de hoy por ti, mañana por mí”, manifestó el representante del EZLN.