Las autoridades lograron la detención de “El Tío” y “Takua”, quienes forman parte de la célula que opera el ahijado de “El Mencho”.
RegeneraciónMx, 3 de julio de 2024. Elementos de la Guardia Nacional lograron detener a “El Tío” y “Takua”, presuntos operadores del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
De acuerdo con los reportes, la detención se llevó a cabo en Zapopan, Jalisco, en un domicilio ubicado en la privada de Bugambilias.
Durante la tarde de este día circularon algunas imágenes sobre la captura de Jorge Osdualdo “N”, alias “El Tío” y de Marco Antonio “N”, “Takua”.
Asimismo, se infirmó que los detenidos podrían tener relación con “El Sapo”, presunto ahijado de Nemesio Oseguera Cervantes.
Además, se informó que en total se logró la detención de otras cinco personas que forman parte del CJNG.
Los reportes señalan que también participaron agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
De acuerdo con algunos medios de comunicación, “Takua” y “El Tío” también están acusadas de lavado de dinero, además de tráfico de armas y droga.
En el operativo también se aseguró un arma larga, metanfetamina y dinero en efectivo, sin que se precisara la cantidad.
Asimismo, se indicó que los hechos se registraron durante la noche del martes 2 de julio.
“El Tío” y “Takua” están bajo las órdenes de «El Sapo»
Las investigaciones señalan “El Tío” y “Takua”, trabajan bajo las órdenes directas de Gonzalo Mendoza Gaytán, apodado “El Sapo”.
Asimismo, se precisó que dicho criminal es considerado por las autoridades como el líder regional del CJNG.
También se señala que “El Sapo” tiene control de Puerto Vallarta, San Felipe de Hijar, Soyatan y Mascota en Jalisco.
Mendoza Gaytán es considerado como el ahijado de Nemesio Oseguera, “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación; por lo que, las autoridades lo ubican como uno de los hombres más cercanos al líder criminal.
Debido a lo anterior consideran clave la detención de “El Tío” y “Takua”, quienes se dedican al tráfico de armas y drogas sintéticas.
Las investigaciones señalan que ambos criminales operan principalmente en Puerto Vallarta y en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Síguenos en nuestro canal de YouTube también