Mirta Acuña de Baravalle deja un legado de lucha y búsqueda de justicia por su hija y su nieto o nieta desaparecidos durante la dictadura en Argentina.
RegeneraciónMx, 3 de noviembre de 2024. Mirta Acuña de Baravalle, una de las fundadoras de los organismos de derechos humanos Madres de Plaza de Mayo y Abuelas de Plaza de Mayo, murió a los 99 años en Argentina.
Baravalle, quien perdió a su hija y a su yerno en 1976 durante la última dictadura militar argentina (1976-1983), dedicó su vida a buscar justicia y verdad para los desaparecidos.
Era madre de Ana María Baravalle, quien tenía 28 años y estaba embarazada de cinco meses cuando fue secuestrada junto a su esposo, Julio César Galizzi, en agosto de 1976.
Desde ese trágico momento, Baravalle se unió a un grupo de madres que en 1977, comenzaron a reunirse en la emblemática Plaza de Mayo, en Buenos Aires; allí exigían al gobierno información sobre el paradero de sus hijos e hijas.
Ese mismo año, Baravalle fue también una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo; organización que lucha por localizar y restituir la identidad a los hijos e hijas de los desaparecidos; muchos de los cuales nacieron en cautiverio y fueron entregados a familias afines al régimen militar.
Abuelas de Plaza de Mayo lamenta muerte de Mirta Acuña de Baravalle
«Despedimos a otra compañera de lucha, fundadora de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Mirta Baravalle. A sus 99 años, Mirta partió sin el abrazo de su nieto o nieta. Al suyo y a todos, los seguiremos buscando», publicó Abuelas de Plaza de Mayo en sus redes sociales.
Myriam Bregman, abogada y dirigente de izquierda, también la recordó con admiración. «Se fue sin encontrar a Camila o Ernesto, su nieta o nieto apropiado. ‘Mi esqueleto está cansado’, me dijo hace poco», escribió.
La dictadura argentina dejó un saldo de aproximadamente 30 mil desaparecidos, y la búsqueda de alrededor de 300 nietos continúa siendo la misión de Abuelas de Plaza de Mayo.
Síguenos en nuestro canal de YouTube también