Fabricantes de armas de EE.UU tendrán que responder a demanda de México

El juez aceptó la petición de las ocho empresas fabricantes de armas demandadas por el gobierno de México  

Regeneración, 15 de febrero de 2022. El juez Dennis Saylor de la Corte Federal de Massachusetts, extendió hasta el próximo 14 de marzo el plazo a las ocho empresas fabricantes de armas de Estados Unidos para que respondan a la petición del gobierno de México de llevar a cabo el juicio por negligencia de parte de los armeros en el trasiego ilegal de armamento estadunidense.

Los fabricantes de armas de Estados Unidos tenían como plazo hasta el 28 de febrero de este año para responder a la moción que presentaron los abogados de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, para llevar a cabo el juicio de su demanda civil sobre el tráfico de armamento.

Juez aceptó petición de empresas

El juez Saylor aceptó la petición de las ocho empresas fabricantes de armas demandadas por el gobierno de México, de presentar su respuesta a la exigencia de llevar a cabo el juicio en su contra en la demanda civil.

LEER MÁS:  ¿Los de izquierda no pueden ir a restaurantes?; redes tunden a Lourdes Mendoza por clasista

Deben presentar respuesta a México

Cabe señalar que, por fallo del magistrado de Massachusetts, los armeros demandados tienen que presentar su respuesta a la posición de México en una explicación de no más de 15 páginas, el próximo 14 de marzo o antes.

Y que, en agosto del año pasado la cancillería mexicana demandó en Massachusetts a los ocho fabricantes de armas, acusándolos de negligencia en el tráfico ilegal de armas de Estados Unidos a México que empodera al crimen organizado.

Armas involucradas en el asesinato de miles de personas

El gobierno de México calcula que son entre 500 y 800 mil armas de fuego de alto calibre las que anualmente se trafican de manera ilegal de Estados Unidos a México, involucradas en el asesinato de miles de personas civiles inocentes.

Las ocho empresas estadunidenses se dicen inocentes en el tráfico ilegal de armas bajo las leyes de su país de carácter nacional, mientras que México les exige una compensación de unos 16 mil millones de dólares para los deudos de los mexicanos asesinados con armas estadunidenses.

LEER MÁS:  #Opinión: Dos Bocas o Mil, Nunca Será Suficiente

La demanda judicial civil del gobierno mexicano es contra, las siguientes empresas: Smith and Wesson, Barrett Firearms Manufacturing, Beretta USA, Beretta Holding SPA, Century International Arms, Colt’s Manufacturing Company, Glock, Glock GES MBH, Strum, Ruger and Co., y Witmer Public Safety Group e Interstate Arms.

La pandemia de covid-19 ha impedido la realización de audiencias presenciales en Massachusetts, al cual se le considera como icónico, al establecer el hecho de que un país demanda a las poderosas empresas estadunidenses fabricantes de armas.

Una vez que se presente la respuesta de las ocho empresas estadunidenses, el juez Saylor debe emitir una decisión dos meses después y enseguida las partes tienen un plazo de 45 días para apelar de la decisión del magistrado; ya sea a favor de realizar el juicio o en contra.

En caso de que el juez federal favorezca la posición y pedido del gobierno de México, los tiempos legales para iniciar un juicio se calculan para el verano de este mismo año.