MiPymes en favor de reforma eléctrica de AMLO, piden piso parejo

MiPymes (micro, medianas y pequeñas empresas) representan el 85% del PIB pero pagan 360% más por kilovatio que los usuarios calificados

MiPymes piden piso parejo

Regeneración, 15 de febrero de 2022. En el marco de los foros del Parlamento Abierto sobre la Reforma energética de AMLO, el presidente y consejero de la Asociación Empresarios por la Cuarta Transformación (E4T), Gustavo Morton, se mostró a favor con el proyecto de reforma energética.

Esto, al considerar que no existe piso parejo para que las MiPymes puedan competir contra las grandes empresas.

Además, el también director de Soltrac, denunció que las MiPymes pagan 5.4 pesos el kilovatios y 77 mil usuarios calificados, 1.5 pesos.

-“No podemos competir y hay una mortandad grande de estas empresas”, declaró Morton.

Asimismo indicó que las miPymes no pueden estar en el mismo ‘costal’.

Esto, ya que tienen problemáticas porque existe una total inequidad en el concepto económico, como acaparamiento de fondos de inversión, y acceso a mejores tasas de financiamiento.

LEER MÁS:  SUMMARY - MORNING PRESIDENTIAL PRESS CONFERENCE - FRIDAY, JUNE 14, 2024

Incluso, anteriormente condonación de impuestos y subsidios en las tarifas eléctricas.

Competencia

-“Nosotros como pymes no podemos competir contra una empresa que tiene esas ventajas. No estamos pidiendo subsidios, lo único que queremos es tener un piso parejo”. dijo

Por otra parte se quejó que nadie en el foro habla de las Pymes. Además dijo que los de la iniciativa privada no los representan.

Además los portales subrayan que los Empresarios 4T se constituyó hace dos años y tiene 55 mil pequeños y medianos empresarios agremiados.

MiPymes

En consecuencia Morton, dijo que pese a que una pyme tiene de uno hasta 250 empleados, representan 85 por ciento del producto interno bruto del país y la mayor fuente de trabajo.

En contra

Asimismo durante el evento estuvo presente el director de Zugastek Wind Energy, Sergio Zugasti.

Mismo quien comentó que el posicionamiento del Cluster Energético de Puebla es que no debe de haber una retroactividad de la ley.

LEER MÁS:  Fortaleza económica fruto de Economía Moral y el Humanismo: AMLO

Además, dijo, se tiene que defender el estado de derecho respetando los contratos firmados con el sector privado.

“Se tienen que reconocer las aportaciones sociales que ofrecen las empresas privadas, tales como el crecimiento del sistema eléctrico nacional, las obras sociales, vialidades escuela o centro de salud y deportivos”.

Aparte de sus exigencias Sergio Zugasti aseguró que la propuesta de reforma energética vulnera dos grandes capítulos primordiales del T-MEC.

Es decir, principalmente en el Capítulo 14 que se refiere al inversión y el Capítulo 22 que se refiere a la gestión de empresas del Estado.