Compartir

Armando Lenin Salgado fue uno de los fotógrafos más reconocidos por su documentación de los movimientos sociales del siglo XX en México

 

Regeneración, 15 de abril de 2018.- El fotógrafo y periodista guerrerense, Armando Lenin Salgado Salgado, conocido por sus imágenes del guerrillero Genaro Vázquez y la Matanza de Corpus en 1971, falleció el sábado pasado en su casa de Cuernavaca, Morelos, a los 80 años.

De acuerdo con Pedro Valtierra, fundador del archivo fotográfico Cuartoscuro, el fotoperiodista nacido en 1938, en Iguala, Guerrero, murió la madrugada del sábado.

De acuerdo con el portal Sur Acapulco, Lenin Salgado se encontraba delicado desde hace tiempo debido a un cáncer de próstata que le detectaron hace algunos años.

Murió acompañado de su esposa Araceli y su hija Selín, quien agregó: “Mi padre será recordado y vivirá mediante su trabajo, sus imágenes, por la constante denuncia que hizo ante el poder”.

Lenin Salgado fue uno de los fotógrafos más reconocidos por su documentación de los movimientos sociales del siglo XX en México, indicó Valtierra.

El fotoperiodista documentó el llamado ‘Halconazo’ o ‘Matanza del Jueves de Corpus’, del 10 de junio de 1971; un crimen de Estado cometido por un grupo paramilitar llamado ‘Halcones’, adiestrados por el Ejército y la Policía, que dispararon con rifles de alto poder contra estudiantes y gente inocente en la Escuela Normal de Maestros de la Ciudad de México, durante el sexenio de Luis Echeverría.

Una de sus fotos muestra a uno de estos ‘halcones’ disparando contra estudiantes normalistas.

Cabe señalar que por esa fotografía tuvo que sufrir 10 días de tortura ordenada por Miguel Nazar Haro, ex director de la policía política de Echeverría.

El fotógrafo también entrevistó y fotografió al maestro mexicano que se convirtió en guerrillero Genaro Vázquez Rojas.

Sus fotografías aparecieron en las portadas de las revistas Time, Life, Sucesos, Nikito Nipongo, ¿Por qué? y el periódico Excélsior.

Muchas de sus experiencias se encuentran relatadas en su libro ‘Una vida de guerra’ (Planeta, 1991, reeditado en 2011).

Apenas en septiembre de 2017, el fotógrafo había dicho que “debe haber un cambio en el país, los niveles de corrupción son sumamente fuertes, la delincuencia no se diga y con todo ello, no se ve a dónde vamos a parar y debe haber un alto”.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook