Fallece Camilo Guevara March, hijo del Che Guevara

El hijo del Che Guevara murió en un visita a Venezuela. Tuvo una trombosis pulmonar que derivó en infarto. Tercer retoño de Aleida March y Ernesto Guevara

Fallece Camilo Guevara March, hijo del Che Guevara

Regeneración, 30 de agosto de 2022. El hijo del Che Guevara murió en un visita a Venezuela. Tuvo una trombosis pulmonar que derivó en infarto. Tercero de cuatro hijos de Aleida March y Ernesto Guevara

amilo Guevara March, hijo del líder revolucionario Ernesto “Che” Guevara y director de un centro dedicado a estudiarlo, murió a los 60 años, informaron este martes funcionarios cubanos.

La agencia oficial de noticias Prensa Latina dijo que murió durante una visita a Caracas, Venezuela, de “trombosis pulmonar que derivó en un infarto”.

Che

Fue el tercero de los cuatro hijos de Aleida March y Che Guevara, el médico argentino que se convirtió en una figura legendaria que luchó junto a Fidel Castro durante la revolución de Cuba, y que luego dirigió rebeldes en otras naciones.

Junto a su madre, fue director del Centro de Estudios Che Guevara en La Habana, que alberga documentos y otros elementos relacionados con el líder rebelde.

Camilo Guevara March tenía un perfil público generalmente bajo, aunque a veces aparecía en eventos en honor a su padre y se oponía públicamente al uso de la imagen del Che Guevara en campañas de marketing.

LEER MÁS:  Trágico derrumbe en mina de oro Bulla Loca, Venezuela, esto se sabe

Despedida

Con profundo dolor despedimos a Camilo, hijo del Che e impulsor de sus ideas”, escribió el presidente Miguel Díaz-Canel en su cuenta de Twitter.

Le sobrevive una hija, Camila, producto de su matrimonio con la fallecida cantante Suylén Milanés, hija del cantante Pablo Milanés.

El militar boliviano que fusiló al “Che” Guevara

Por otra parte, el pasado 10 de marzo, Mario Terán, un sargento boliviano que se volvió conocido por haber ejecutado al mítico guerrillero Ernesto “Che” Guevara en octubre de 1967, murió a los 80 años tras una larga enfermedad.

Lo anterior según información allegada al militar .

“Estaba desahuciado y acompañamos sus últimas horas. Tuvimos una buena relación, era un responsable oficial que cumplió una orden superior, pero sufrió con un perfil bajo”.

LEER MÁS:  Trágico derrumbe en mina de oro Bulla Loca, Venezuela, esto se sabe

Lo anterior, dijo el general retirado Gary Prado, quien comandó el pelotón que capturó con vida a Guevara en la selva del sudeste boliviano tras nueve meses de acciones guerrilleras.

“Él simplemente cumplió con su deber como suboficial del ejército”, dijo Prado a radio Compañera.

Prado es uno de los pocos sobrevivientes de aquella lucha contra la guerrilla que apareció nueve meses, pero marcó la historia de este país y del continente y encumbró a Guevara.

Terán morirá en la región oriental de Santa Cruz, donde será velado. Le sobreviven su esposa y dos hijos.

Muerte

El militar contó años después a periodistas los momentos previos al fusilamiento: “Fue el peor momento de mi vida. Vi al ‘Che’ grande, muy grande, enorme. Sus ojos brillaban intensamente”, dijo.

Finalmente narró que –“Sentía que se echaba encima y cuando me miró fijamente, me dio un mareo”.

-“Pensé que con un movimiento rápido el ‘Che’ podría quitarme el arma. ‘¡Póngase sereno –me dijo– y apunte bien! ¡Va a matar a un hombre! Entonces di un paso atrás, hacia el umbral de la puerta, cerré los ojos y disparé”.