España amanece con la electricidad más cara de la historia

Anuncia la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, sobre posible intervención de emergencia en el mercado de electricidad

España amanece con la electricidad más cara de la historia

Regeneración, 30 de agosto de 2022. El precio de la electricidad se dispara este miércoles a los 476,39 euros/MWh y convierte a agosto en el mes con la electricidad más cara en España.

Esto, con un precio medio de 307,81 euros/MWh.

Sin embargo, indica RTVe, que no obstante, este dato es provisional, ya que faltan los precios definitivos de ajuste de los días 30 y 31 de agosto.

Y es que el mes anterior más caro fue marzo, con 283,30 euros.

Electricidad

Así, la electricidad sube un 3.69% con respecto a este martes, superando el precio alcanzado este martes en 459,4 euros/MWh.

Además, alcanzando un nuevo máximo desde que entró en vigor la ‘excepción ibérica’ el 15 de junio, según datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

Precio

Por otra parte, el portal destaca que este precio es el resultado de sumar el promedio de la subasta en el mercado mayorista a la compensación que pagará la demanda a las centrales de ciclo combinado.

LEER MÁS:  AMLO firma acuerdo de subsidio eléctrico a 4 entidades

Esto, por la aplicación de la ‘excepción ibérica’ para topar el precio del gas para la generación de electricidad.

Así, en la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista -el denominado pool- se situará este miércoles en 187,3 euros/MWh.

E incluso se indica que el precio máximo se registrará entre las 01:00 y las 02:00 horas, con 227,82 euros/MWh.

Por otra parte, el mínimo para la jornada, de 156,25 euros/MWh, se dará entre las 17:00 y las 18:00 horas.

Además, los 476,39 euros/MWh de este miércoles rozan el segundo precio más alto de la historia para los clientes de tarifa regulada

Esto, solo por debajo del récord de 544,98 euros/MWh registrado el pasado 8 de marzo, antes de la entrada en vigor del límite al precio del gas.

Sin embargo, según datos del OMIE y del Mercado Ibérico del Gas (Mibgas), el precio mayorista de la luz será alrededor de 57 euros inferior.

LEER MÁS:  AMLO firma acuerdo de subsidio eléctrico a 4 entidades

Lo anteror, con respecto a los 533,46 euros a los que se habría pagado el MWh de no contar con el límite al gas destinado a generación eléctrica.

Europa

Finalmente, para este miércoles, el precio más elevado se registrará en Francia, con una media de 651,77 euros/MWh, seguido de Italia, con 612,36 euros/MWh.

Y, en Alemania se alcanzará un precio medio de 604,49 euros/MWh, frente a las 438,14 libras/MWh del Reino Unido (unos 512,05 euros al cambio actual).

Seguidamente se indica que Portugal, donde también se aplica el tope al gas por la ‘excepción ibérica, el precio de la subasta será el mismo que en España, país con el que comparte mercado.