Manuel Felguérez formó parte de la Generación de la Ruptura, al lado de creadores como Vicente Rojo y José Luis Cuevas.

Regeneración, 8 de junio del 2020. La Secretaría de Curltura confirmó la muerte del artista zacatecano, Manuel Felguérez Barra, a los 91 años.

Felguérez formó parte de la Generación de la Ruptura, al lado de creadores como Vicente Rojo y José Luis Cuevas.

Realizó estudios en la Escuela Nacional de Artes Plásticas —Academia de San Carlos— de la UNAM, en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado «La Esmeralda», en Academia de la Grande Chaumiere y en la Academia Colarossi de París, Francia.

Fue distinguido con la Beca del Gobierno Francés en 1954.

Ganó el Segundo Premio de Pintura en la Primera Trienal de Nueva Delhi, India en 1968, también el Gran Premio de Honor en la XIII Bienal de Sao Paulo, Brasil en 1975 por las obras producto de la exposición «El espacio múltiple».

Recibió la Beca Guggenheim Fundación Guggenheim, el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes, México en 1988.

Hace 27 años fue designado Creador Emérito por el Sistema Nacional de Creadores de Arte de México.

RECONOCEN LEGADO

La secretaria Alejandra Frausto lamentó la pérdida y escribió un mensaje desde su cuenta personal de Twitter, en el que aseguró que el legado de Felguérez «es vasto y diverso, su obra, reconocida mundialmente.


Alejandro Tello, gobernador de Zacatecas, expresó su sentir a través de las redes.

«Hoy, Zacatecas y México está de luto, hemos perdido a un hombre excepcional y a uno de los mayores exponentes del arte abstracto en el mundo: el maestro, pintor y escultor: Manuel Felguérez Barra».