La activista por los derechos de la mujer, María Elena Chapa murió a los 77 años de edad, tras una difícil lucha contra el cáncer

Fallece María Elena Chapa activista por los derechos de la mujer
María Elena Chapa murió a los 77 años a causa del cáncer

Regeneración, 9 de agosto de 2021. Este lunes se dio a conocer el fallecimiento de María Elena Chapa Hernández, precursora de la paridad de género y reformas en favor de la mujer.

La exsenadora y exdiputada federal murió a los 77 años de edad, tras una difícil lucha contra el cáncer.

Lamentan su muerte

Tras darse a conocer su deceso, la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clothier lamentó su deceso.

“Se adelanta María Elena Chapa. Agradecida con ella y su generación, como mujer, por haber abierto puertas a generaciones, haciendo visible el techo de cristal y la paridad”, tuiteó Tatiana Clouthier.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, destacó la lucha feminista de Elena Chapa y la recordó con cariño.

¿Quién es María Elena Chapa?

María Elena Chapa, originaria del municipio Doctor González, Nuevo León, nació el 19 de abril de 1944. Egresó de la Escuela Normal Miguel F. Martínez.

LEER MÁS:  Logros de Salud: Servicio gratis, frenar pandemia y compras consolidadas

Obtuvo la licenciatura en Filosofía, así como maestría en Filosofía y maestría en Recursos Humanos por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Ingresó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 1969 y desempeñó el cargo de diputada federal de 1988 a 1991 y 2000 a 2003; así como senadora de la República de 1991 a 1997; además de diputada local de 1997 a 2000.

Fue presidenta del Consejo Consultivo del Programa Nacional de la Mujer en el periodo 1997-200, e invitada permanente de la junta de gobierno del Instituto Nacional de las Mujeres (2001-2002), también presidenta fundadora del International Women’s Forum (IWF).

LEER MÁS:  Fortalecen atención médica para niños con cáncer en el IMSS