Fallece René Montante, destacado matemático y docente de la UANL

Montante, creador del método de álgebra lineal que lleva su apellido, contribuyó a la ciencia computacional y a la formación de cientos de ingenieros

Regeneración, 23 de septiembre del 2019. El destacado matemático y docente René Montante Pardo falleció este domingo a los 86 años de edad.

El creador del Método Montante del álgebra lineal fue docente de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León de 1965 a 2001, cuando se jubiló.

Su fallecimiento consternó a los directivos y alumnos de la UANL. Incluso el rector de la Universidad, Rogelio Garza Rivera, lamentó la noticia y recordó su etapa de estudiante:

Docente de generaciones
El mundo de las matemáticas, la UANL y, especialmente, Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica, están de luto por el sentido fallecimiento del muy querido y respetado Maestro René Mario Montante Pardo”, dijo.
“Tuve el honor de tenerlo como profesor en mi etapa de estudiante”, dijo el rector.
“Lo recuerdo con gran aprecio por su contribución a la ciencia y por sus innumerables anécdotas con él”, mencionó en sus redes sociales.
“Jamás olvidaré cómo su clase era de las más interesantes y buscadas; nadie quería perdérsela”, señaló el rector.
“Fui testigo, incluso, de cómo muchos estudiantes de otros semestres seguían su clase desde las ventanas de la facultad”, describió Garza Rivera.
Asimismo, el rector de la UANL señaló algunos de los méritos de René Montante:
“El Ing. Montante alcanzó renombre más allá de la #UANL cuando desarrolló un algoritmo del álgebra lineal para determinar las soluciones de un sistema de ecuaciones lineales”, mencionó.
“Este algoritmo es utilizado para la resolución de matrices con números enteros y que fue conocido internacionalmente como “Método Montante”, señaló Garza Rivera.
“Mi reconocimiento por sus aportaciones a la ciencia, pero sobre todo por su gran calidad humana y sencillez. Fue de esos maestros que dejan huella y trascienden más allá de las aulas”, dijo.
“Mis condolencias para toda la familia y amigos del Ing. Montante, así como para todo la comunidad de #FIME, que sentimos mucho su pérdida”, lamentó el rector de la UANL.

Su amor a la docencia
René Montante nació el 14 de septiembre de 1933 en Monterrey, Nuevo León. Fue un ingeniero mecánico y matemático mexicano creador del «Método Montante» del álgebra lineal.

LEER MÁS:  Otorgan Premio Nobel de Física a investigadores del Universo
Ingeniero y matemático
Cursó la escuela primaria en el Colegio México de Monterrey; después a los 15 años ingresó a la preparatoria Álvaro Obregón, donde estudió la carrera de Técnico Mecánico.
En el año 1953 regresó a cursar la preparatoria luego de haber trabajado en diferentes talleres industriales, y decidió estudiar ingeniería porque les pagarían más.
Fue en 1955 cuando ingresó a FIME, para terminar su carrera cuatro años después y comenzar a trabajar en Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey.
Luego de tres años, en 1963, viajó a Estados Unidos para trabajar, y después regresó a Monterrey y estudió la carrera de Matemáticas en la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas (UANL).
De ahí se graduó en 1966.

 

LEER MÁS:  Nobel de Química a creadores de la batería recargable de iones de litio
cargando...