Fallece Sergio Zaldívar el primer curador de Palacio Nacional

Sergio Zaldívar, quien fue responsable de varios proyectos de restauración de inmuebles coloniales entre ellos Palacio Nacional y la colegiata de la Basílica de Guadalupe, murió a los 87 años

RegeneraciónMx.- Este martes murió a los 87 años, el arquitecto Sergio Zaldívar, responsable del rescate de inmuebles coloniales como la Catedral Metropolitana, la colegiata de la Basílica de Guadalupe o Palacio Nacional .

La Academia Nacional de Arquitectura lamentó el deceso del arquitecto del que destacó “su brillamente trayectoria en el ámbito profesional, gran restaurador en el rescate de innumerables inmuebles coloniales, entre ellos Palacio Nacional, la antigua colegiata de la Basílica de Guadalupe, entre otros”. 

Zaldívar Guerra ingresó el pasado 14 de enero al Hospital ABC en esta ciudad debido a un problema gástrico que se complicó, y a raíz de lo cual estuvo sedado. Finalmente falleció la mañana de hoy a las 8 horas.

LEER MÁS:  México urge detener subasta de arte prehispánico en Colorado

Zaldívar fue responsable del proyecto de Nivelación Geométrica de la Catedral Metropolitana, del rescate de Palacio Nacional, del que también fue el primer curador en su historia, y extitular de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural del Conaculta (ahora Secretaría de Cultura).

Sergio Zaldívar nació el 17 de abril de 1934 en la Ciudad de México. Su amor por la arquitectura lo llevó a estudiar esta carrera en la Universidad Nacional Autónoma de México.

También realizó estudios en la Escuela de Perfeccionamiento para el Estudio de los Monumentos en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la Sapienza, en Roma, Italia, de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

LEER MÁS:  (Des) Montajes: “Las criadas, una guerra infinita”, el estreno más esperado de la temporada

Su participación en la nivelación de la Catedral Metropolitana fue muy importante, ya que, con un equipo de expertos, logró revertir más de 90 centímetros el hundimiento. Luego de esto, el gobierno de Italia le pidió asesoría para la intervención en la Torre de Pisa.