Fallece Toni Morrison, Nobel de Literatura en 1993

Toni Morrison falleció ayer en el Centro Médico Montefiore de Nueva York. Primera escritora negra en obtener el Nobel de literatura.
Fallece Toni Morrison, Nobel de Literatura 1993

Regeneración 6 de agosto de 2019. La agencia AP informó el fallecimiento de la escritora Toni Morrison (Lorain, Ohio, 1931), quien recibió en 1993 el Nobel de Literatura.

Comprometida con la lucha contra la discriminación racial, fue la primera afroamericana en recibir el Nobel.

La academia sueca fundamentó su decisión de otorgarle el premio en que con «su arte narrativo impregnado de fuerza visionaria y poesía ofrece una pintura viva de un aspecto esencial de la realidad norteamericana».

Quién fue Toni Morrison

Su nombre real fue Chloe Anthony Wofford, de origen humilde, hija de un obrero del acero y un ama de casa, incluso fue empleada doméstica en su adolescencia.

Posteriormente se graduó en filología inglesa y trabajó como editora de Random House en Nueva York donde publicó su primera novela usando un pseudónimo creado a partir de su apodo familiar y el apellido de su exmarido: Toni Morrison-

LEER MÁS:  Cien mil niños migrantes detenidos en Estados Unidos

Entre otros reconocimientos la autora recibió el Premio Nacional de la Crítica a La canción de Salomón (1977).

Toni Morrison también recibió el Pulitzer por Beloved (1987)

Toni tuvo gran éxito con el público y crítica por su novela Jazz (1992) y ser miembro de la Academia Americana de las Artes y las Letras y del Consejo Nacional de las Artes.

Sonny Mehta, el director de la editorial Alfred A. Knopf dijo a propósito de su fallecimiento: Toni Morrison dedicó su vida laboral a la literatura: escribir libros, leer libros, editar libros, enseñar libros.

“Puedo pensar en pocos escritores estadounidenses que escribieron con más humanidad o con más amor por el lenguaje que Toni”, Sonny Mehta, el director de la editorial Alfred A. Knopf.

Opiniones sobre el fallecimiento

La casa editorial Alfred A. Knopf anunció en su cuenta de Twitter del fallecimiento e informó que fue el lunes por la noche en el Centro Médico Montefiore de Nueva York.

LEER MÁS:  171 internos de Veracruz son trasladados a penales federales

Knopf opina “Sus narrativas e hipnótica prosa han dejado una marca indeleble en nuestra cultura. Sus novelas dominan y demandan nuestra atención. Son trabajos canónicos y, aún más importante, son libros que los lectores siguen amando”.

El País escribió “las novelas de Morrison han sido consideradas la historia sociopolítica de su raza que va entrelazada a la de su país: la de los esclavos, la de los afroamericanos y la de las influencias recíprocas entre ellos y el resto de la sociedad.”

Su trayectoria

La escritora, quien empezó a escribir a los 39 años, dijo de su escritura. “Lo que hago es quitar las tiritas para que se vea la cicatriz, la realidad. No hay que tener miedo de mirar al pasado porque sólo así se sabe quiénes somos”.

LEER MÁS:  Presenta Sanders plan para despenalizar la migración en EU

Una vez publicada su primera obra publicó seis novelas y obtuvo el premio Nobel de Literatura. “Desde entonces no ha dejado de explorar nuevas formas de escribir, rastrear las huellas de la Historia y dialogar con el lector”, comenta el país.

Para conocer la escritura de Morrison

Sula (1973)
La canción de Salomón (1977)
La isla de los caballeros (1981)
Beloved (1987)

Y personalmente recomiendo Jazz (1992) y Paraíso (1998).

 

cargando...