Fallecen 50 personas en estampida en funerales de Soleimani

Soleimani. La procesión fúnebre de lunes reunió a más de un millón de personas, al cabo resultaron heridas 213 personas

Regeneración, 7 de enero de 2020. Medio centenar de personas perdieron la vida en una estampada este martes durante el funeral del general Qasem Soleimaní, asesinado el pasado 3 de enero.

Los hechos se registraron cuando cientos de miles de personas le daban el último adiós al líder de la Fuerza Quds, originario del sur de Irán, informó la agencia EFE.

Altos niveles de congestión
De acuerdo con la agencia, la televisión estatal iraní informó que 213 personas resultaron heridas en una estampida que estalló en una procesión fúnebre.
Soleimani fue asesinado por fuerzas estadounidenses de ataque con aviones no tripulados por el presidente Donald Trump.
Una procesión en Teherán el lunes atrajo a más de un millón de personas en la capital de Irán, abarrotando las principales calles.
Los servicios de emergencia en Kerman culparon a la tragedia de los altos niveles de congestión y hacinamiento.

Entierro detenido

La agencia de noticias semioficial ISNA de Irán dijo que las autoridades retrasaron el entierro de Soleimani debido a las preocupaciones sobre la multitud masiva.

LEER MÁS:  Conagua reitera diálogo con usuarios de agua de riego en Chihuahua

Sin embargo, no se informó cuándo tendrá lugar el entierro.

De acuerdo con una encuesta citada por EFE, un 43 por ciento de los estadounidenses aprueban el ataque aéreo de Trump a Soleimani.

El asesinato de Soleimani ha reavivado los temores de que Teherán y Washington puedan estar al borde de una confrontación militar.

________________________________________________________________________

Trump: Irán «pagará un alto precio» por ataque a embajada en Irak
Trump responsabilizó directamente a Irán del ataque sufrido en la embajada de EU en Irak. «No es un advertencia, es una amenaza», dijo
Trump amenaza a Irán, crece tensión
Trump amenaza a Irán, crece tensión

Regeneración, 2 de enero del 2019. Trump, presidente de los Estados Unidos advirtió a Irán que «pagará un alto» precio por los daños que milicias pro iraníes ocasionaron en la sede de la embajada norteamericana en la capital de Irak.

Trump agradeció a Irak su «rápida respuesta» para proteger la sede diplomática.

«Irán será plenamente responsable de las vidas perdidas o los daños sufridos en cualquiera de nuestras instalaciones», dijo Trump en Twitter.

LEER MÁS:  Detalles del narco túnel de Nogales a sector Tucson, Arizona

«¡Pagarán un alto precio! Esto no es una advertencia, es una amenaza», afirmó, tras lo cual agregó: «¡Feliz Año Nuevo!».

Imagen

Iracundos manifestantes pro iraníes ingresaron el martes en el primer círculo de seguridad de la embajada de Estados Unidos en Bagdad.

Esto, antes de ser expulsados por las fuerzas del orden con gases lacrimógenos.

En un tuit anterior, Trump agradeció al primer ministro iraquí, Adel Abdel Mahdi, y al presidente Barham Saleh por «su rápida respuesta» al ataque a la embajada.

Según la agencia AFP, el asalto se produjo dos días después de que bombardeos estadounidenses mataron al menos a 25 combatientes de las Brigadas de Hezbolá.

Explica que se trata de un grupo armado chiita iraquí miembro de las Fuerzas de Movilización Popular.

Misma que es una coalición de paramilitares dominada por facciones pro-Irán integradas en el ejército iraquí.

Imagen

El pentágono

El Pentágono dijo que los bombardeos fueron en represalia a un ataque con cohetes de este grupo registrado el viernes contra una base militar en Kirkuk, que mató a un contratista estadounidense y dejó a dos soldados heridos.

La reseña del miércoles

Las fuerzas de seguridad de la Embajada estadounidense en Bagdad lanzaron este miércoles gas lacrimógeno para dispersar a cientos de iraquíes pro iraníes que lanzaban piedras hacia la Embajada de Estados Unidos.

LEER MÁS:  China: Constante aumento de pacientes recuperados de coronavirus

Los partidarios de una milicia chiíta iraquí intentaron este miércoles acercarse de nuevo a la embajada de Estados Unidos, quemando banderas estadounidenses.

Imagen

Pero, informa Notimex, los infantes de marina que custodiaban la Embajada dispararon gas lacrimógeno para dispersarlos.

Tras estos hechos, Estados Unidos anunció el despliegue de fuerzas adicionales para reforzar su Embajada en Bagdad.

El secretario de Defensa de EU, Mark Esper, anunció el inmediato despliegue de 750 soldados en respuesta a las protestas violentas.

Además Trump, autorizó el despliegue de un batallón de infantería de la Fuerza de Respuesta Inmediata (IRF) de la 82 División Aerotransportada.

Esto, mientras que se prepara para desplegar «fuerzas adicionales».

 

 

cargando...