Falsa la información de Reforma, Sheinbaum pide profesionalismo

«Una cosa es informar y otra hacer campañas», expresó Sheinbaum con respecto a la información falsa sobre la compra de mascarillas N95.

Regeneración, 28 de mayo del 2020. Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, pidió profesionalismo por parte de los medios de comunicación al momento de investigar, esto con respecto a lo publicado por Reforma.

Dijo que es trabajo de los periodistas darle voz a las dos versiones de una noticia y aseveró que en este caso no se consultó a las autoridades capitalinas para corroborar la información.

«Una cosa es hacer campañas y otra cosa es informar», expresó Sheinbaum y añadió que «cuando desde un medio se quiere hacer campaña, se busca la nota para hacer campaña».

En conferencia de prensa la mandataria fue cuestionada sobre la supuesta compra irregular de mascarillas N95, aclaró que fue un error humano denominar estos insumos como «N96».

Sin embargo, no fue del interés del medio aclarar aclarar esta situación, por lo que los instó a acudir a las fuentes oficiales para «no hacer el ridículo».

LEER MÁS:  Brigada de médicos cubanos cerca de obtener el Premio Nobel de la Paz

En otro intento por atacar a la administración de la ciudad, Reforma afirmó que «los Servicios de Salud de la CDMX adjudicaron el 27 de marzo un contrato por 25 millones 195 mil 200 pesos para adquirir 4 mil tapabocas, es decir, con un costo unitario de 6 mil 298 pesos con 80 centavos».

DATOS REALES

Minutos antes de presentarse ante los medios, Sheinbaum publicó en redes sociales los escaneos de los contratos con los que se adquirieron los insumos médico destinados para la protección de personal médico que atiende Covid-19.


Dijo que es convicción de su gobierno ser transparentes con respecto a las compras por la pandemia por lo que se habilitó una página donde se subirán todos los contratos ejecutados en este periodo.

LEER MÁS:  Próxima semana se evaluará avance de la pandemia: Sheinbaum

La Secretaría de Administración y Finanzas de la capital reiteró que es falsa la información publicada este jueves por el periódico de circulación nacional sobre la supuesta adquisición de cubrebocas a sobreprecio.

De acuerdo con la nota informativa de la dependencia, los costos reales de este material son:

Por 100 mil unidades de mascarillas N95 modelo 8210 -con un precio unitario de 210 pesos-, se pagó un total de 24 millones 360 mil pesos, incluido el IVA.

Del mismo modo por las 4 mil mascarillas N95 modelo 9010- de un costo unitario de 180 pesos, el total asciende a 835 mil 200 pesos con IVA incluido.

Así mismo se puntualizó que la empresa a la que se le compró dicho material cumplió con los requisitos legales y administrativos para concretar la venta.