Red de banda ancha de alto desempeño para 35 hospitales Covid: SCT

Hospitales de 10 entidades interconectados para transferencia de datos y apoyo a las acciones médicas. Solidaridad, sin costo a erario y en tiempo récord

SCT, interconexión de hospitales Covid
SCT, interconexión de hospitales Covid

Regeneración, 28 de mayo del 2020. Telemedicina satelital conecta 35 hospitales públicos y centros de salud en zonas urbanas y rurales que atienden COVID-19, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, sin costo al erario y en tiempo récord.

Las antenas satelitales instaladas en hospitales y centros de salud permiten intercambios en tiempo real, de telemedicina entre equipos médicos y sanitarios.

En los 10 estados, seleccionados por la Secretaría de Salud, se puede recopilar y transferir la información de los reportes diarios de datos sobre la evolución de la curva de contagio del COVID-19

Se trata de una acción emergente y con ello, dispondrán temporalmente de una red satelital de banda ancha de alto desempeño.

Lo que se busca es apoyar a la Secretaría de Salud en telemedicina y en la integración, procesamiento y envío de la información.

10 estados con interconexión

Las 10 entidades federativas, que cuentan ya con esta conectividad satelital, fueron seleccionadas en coordinación con la Secretaría de Salud.

Además, se habilitaron 35 enlaces satelitales instalados por Telecomm en hospitales y centros de salud.

Con más de 22 MHz de capacidad del satélite SES-10, se logran enlaces de hasta 1 Mbps de «bajada» (velocidad de descarga del contenido) y hasta 512 Kbps de «subida» (velocidad de envío de la información).

Por lo que se dispone de un ancho de banda continuo y de excelente calidad, en todo el territorio nacional, para intercambiar archivos de alta resolución, imágenes, video y datos.

Esta tecnología satelital de banda ancha también permitirá al personal médico, con los equipos locales, analizar radiografías y scanners de pacientes.

Desde luego sobre todo en referencia a personas en zonas remotas, para generar diagnósticos y evaluar el tratamiento procedente.

Tiempo récord

La iniciativa, concertada en tiempo récord por la SCT, surge de la colaboración entre Telecomm y el operador satelital SES, en beneficio de la Secretaría de Salud.

No genera gasto alguno para el erario mexicano, se aclara.

Lo que se explica es que la capacidad entregada gratuitamente por SES utiliza un telepuerto de Telecomm, configurado por Hughes Networks Systems.

LEER MÁS:  CCE manda carta a AMLO, Salazar Lomelín expresa respaldo tras visita a EU

Mismo, que apunta al satélite y el uso de las estaciones desplegadas en hospitales y que forman parte de la infraestructura que Telecomm tiene disponible para casos de urgencia.

Con esta conectividad, la telemedicina en tiempos críticos apoya a los equipos de personal médico y de enfermería, se enfatiza.

Al mismo tiempo que facilita el intercambio de diagnósticos y de información, priorizando la prevención.

Además, permite mayor coordinación de la Secretaría de Salud con hospitales y centros de salud que atienden las actuales circunstancias sanitarias, indicó Comunicaciones y Transportes.


5 de diciembre del 2019: Internet gratuito en 122 mil sitios públicos del país anuncia SCT

Internet con Programa de Conectividad en Sitios Públicos, incluye 90 mil en escuelas, 11 mil centros de salud, clínicas y hospitales, informó SCT

Internet para todo México: SCT
Internet para todo México: SCT

Regeneración, 5 de diciembre del 2019. Internet para todos en México, con el propósito de garantizar el derecho de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, la SCT presentó el Programa de Conectividad en Sitios Públicos.

Esto incluye el derecho a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones.

Mismos que incorporan la banda ancha e Internet.

Programa de Conectividad en Sitios Públicos

Con el programa se podrá generar la base de datos para identificar y conectar sitios asociados a programas y proyectos públicos.

Con especial atención a los ubicados en las Zonas de Atención Prioritaria.

Diseñado y elaborado por la Subsecretaría de Comunicaciones de la SCT, el programa contó, en su primera etapa, con las secretarías de Bienestar, Educación y Salud del Gobierno Federal.

Decenas de miles de inmuebles conectados

Así, se logró definir 112 mil 706 inmuebles identificados por estas dependencias, en donde se podría ofrecer conectividad de banda ancha e Internet de manera gratuita.

De este gran total, 19 mil 41 fueron clasificados como prioritarios.

Pues se encuentran en localidades con alto y muy alto grado de marginación, en los que viven cerca de 5 millones de mexicanos.

11 mil sitios de Secretaría de Bienestar

Con la conectividad, en los más de 11 mil sitios identificados por la Secretaría de Bienestar.

Por ejemplo, las comunidades beneficiadas podrán acceder a los servicios y trámites de gobierno.

LEER MÁS:  México alcanza los 282 mil 283 casos de Covid-19, 7 mil 283 en las últimas 24 horas

Además podrán llevar a cabo transacciones en los cajeros automáticos que se coloquen en esos sitios.

Más de 90 mil escuelas

De igual forma, la Secretaría de Educación Pública seleccionó 90 mil 175 escuelas de niveles inicial, básico, medio superior y especial como sitios públicos a conectar.

Esto a fin de impulsar la educación en el siglo XXI y la Agenda Digital Educativa.

La conectividad a Internet también permitirá, a estudiantes y profesores, disponer de manera inmediata de materiales actualizados de aprendizaje y enseñanza.

Hospitales, clínicas

Por su parte, la Secretaría de Salud señaló 11 mil 281 centros de salud, hospitales y clínicas que podrán acceder a aplicaciones de telemedicina y tele salud.

Esto para optimizar la atención y tratamiento de los pacientes.

Cada año, sitios adicionales

Además de los sitios ya identificados en esta primera etapa, el Programa de Conectividad en Sitios Públicos identificará cada año sitios adicionales.

Con la finalidad de contribuir a la cobertura universal.

El mecanismo

Para llevar a cabo esta tarea, el programa propone la operación de un mecanismo transparente, dinámico y participativo a través del cual se podrá integrar la demanda nacional de conectividad a Internet en sitios públicos.

Este mecanismo integrará la información de espacios que otras dependencias federales, estatales y municipales determinen como prioritarios.

Con esta información, la empresa CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos podrá planear el cumplimiento de su misión: conectar todos los sitios públicos.

Con este programa, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) podrá incluir compromisos y obligaciones de cobertura en los títulos de concesión de los operadores.

Y éstos, junto con otros interesados en llevar conectividad a sitios públicos, podrán conocer las zonas en donde existe demanda de servicios de banda ancha e Internet.

Precisamente, para contribuir a la transformación e inclusión digital en nuestro país.

Junto con el Programa de Cobertura Social, presentado en octubre de 2019, y el Programa de Conectividad en Sitios Públicos.

La SCT contribuye de manera sustancial a concretar la visión del Gobierno de México de incrementar el bienestar de la población en todo el país.

Esto, a través del acceso y uso de las nuevas tecnologías digitales.