La periodista Peniley Ramírez publicó en el diario Reforma que la UIF investiga al consejero del INE Ciro Murayama, sin embargo, la información no se apega a la verdad, al menos así o dio a conocer Santiago Nieto.

Falso, no hay investigación contra Murayama: UIF

Regeneración, 26 de junio de 2021. Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) aseguró que no existe investigación en contra del consejero del Instituto Nacional Electoral, Ciro Murayama.

La periodista Peniley Ramírez asegura en un artículo publicado en el periódico Reforma que la UIF investiga a Murayama por la venta de un departamento en Coyoacán que fue herencia de su madre y la posterior compra de una casa.

Incluso asevera que la UIF no solo investiga a Murayama, incluso a la cantante Lila Downs, quien le compró a Murayama el departamento de Coyoacán y a la persona que vendió la casa al consejero del INE.

LEER MÁS:  Reforma electoral, entre #LordCromosomas y pactos institucionales

Buscan como atacarme: Murayama

Por su parte Murayama escribió en su cuenta de Twitter: “Resulta que el gobierno usa a la UIF para ver cómo atacarme. Pues que vayan a fondo, porque: Nada hay qué ocultar, tengo las manos limpias y la frente en alto y, sobre todo, la convicción de seguir siendo un consejero del @INEMexico autónomo e independiente al poder en turno”.

La información es falsa

Pero en su cuenta de Twitter, Santiago Nieto escribió: “Es falso que haya instruido una investigación vs @CiroMurayamaINE o @liladowns. Hubo un requerimiento como parte del modelo de riesgo PEPs que se aplica a todas las autoridades que ha sido cancelado. El modelo detectó irregularidades en un director ejecutivo. Se entregará al OIC”.

LEER MÁS:  Samuel García y Mariana Rodríguez le cantan al INE tras anulación de multa

Así, la UIF confirmó que no realiza una investigación de movimientos financieros de
consejeros del INE, aunque sí hay irregularidades en cuentas de un director de ese órgano autónomo.

Nieto rechazó que exista un proceso para indagar las cuentas bancarias del consejero Murayama por presuntas irregularidades financieras.

Agregó que tampoco hace investigaciones contra la cantante Lila Downs, quien compró una propiedad ubicada en Coyoacán al primero.

Aseveró que la aplicación de la herramienta permitió detectar movimientos financieros
importantes de un director del INE, por lo que se procederá a hacer la denuncia
correspondiente ante el órgano interno de control del propio organismo autónomo para que proceda conforme a derecho.