Falso que Conacyt suspenda becas por protestas o embarazo

Conacyt acusa tergiversación de P. Villa en El Universal. Se hará pública la redacción de reglamento en revisión para evitar malintencionada desinformación

Conacyt responde a calumnias

Regeneración, 26 de enero de 2022. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), respondió tajante a las acusaciones vertidas en la prensa sobre supuesta suspensión de becas por participar en protestas.

Además, el Conacyt aclaró que también es falso que suspenden apoyos a embarazadas.

Respuesta

En la nota “Conacyt suspenderá becas por participar en protestas”, firmada por Pedro Villa y Caña, El Universal tergiversa los hechos, señaló la dependencia.

Además, acusó que los artículos a los que está haciendo referencia el medio para manipular la información son disposiciones que han estado contempladas en los reglamentos de becas del Consejo, al menos desde 2008.

LEER MÁS:  Álvarez-Buylla renuncia a la Academia Mexicana de Ciencias
Reglamento

Por otra parte la dependencia precisó que justamente el reglamento de becas está siendo revisado

-“Cabe señalar que la propuesta de reglamento de becas se encuentra en un proceso abierto de análisis en la Conamer” (Comisión Nacional Regulatoria).

Lo anterior según puntualizó Conacyt, conforme lo establece la Ley General de Mejora Regulatoria.

Además, indica que “en dicho proceso la comunidad y el público en general pueden hacer comentarios para mejorar y fortalecer su contenido”.

Comentarios

Por otra parte el Conacyt dijo que retomará los comentarios recibidos para mejorar la propuesta siempre con la guía del respeto irrestricto de los derechos y libertades de las y los estudiantes.

Así como el cabal cumplimiento de los mandatos constitucionales “acerca del acceso universal a la educación superior y de posgrado”.

LEER MÁS:  Álvarez-Buylla renuncia a la Academia Mexicana de Ciencias

Y desde luego, indicó, todo ello conforme a la obligación de dar apoyos en términos de la normativa aplicable.

Redacción

Así, el Conacyt dará a conocer la redacción final del reglamento, tan pronto como se tenga, para evitar la malintencionada desinformación causada por noticias falsas.

Así como por el inaceptable desgaste y confusión “que provocan en las comunidades de humanidades, ciencias, tecnologías e innovación”, puntualizó.