México asume presidencia de la Alianza del Pacífico; «se impulsará una agenda progresista»

México impulsará desde la presidencia de la Alianza del Pacífico un mecanismo de integración, global, conectado y ciudadano.

México asume presidencia de la Alianza del Pacífico

Regeneración, 26 de enero del 2022. México encabezará la presidencia de la Alianza del Pacífico, desde donde se impulsarán varios temas.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, señaló en la XVI Cumbre de Presidentes de la Alianza del Pacífico los temas que México impulsará.

En representación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el funcionario señaló que se buscará hacer de la Alianza “un mecanismo más integrado, global, conectado y ciudadano”.

LEER MÁS:  “En el INE no se incumple la Constitución”: cinismo de Lorenzo Córdova sobre su salario

El primer punto que impulsará México, será combatir los estragos económicos provocados por la pandemia de la Covid-19, enfocándose en los sectores de la población que han quedad rezagados.

En el tema de igualdad de género, se buscará una igualdad laboral para las mujeres que han sido afectadas por una visión patriarcal.

Asimismo, se buscará que la educación se convierta en un pilar fundamental para promover el desarrollo de la sociedad.

Mientras que en el tema ecológico, se combatirá el uso de los plásticos para proteger al medio ambiente y la biodiversidad.

LEER MÁS:  Murillo Karam solicitará prisión domiciliaria por problemas de salud

Además, de consolidar el mercado digital regional para avanzar en la transformación digital que apoye la democratización de la banca.

Ramírez de la O destacó que fortaleciendo la cooperación entre los países miembros de la Alianza del Pacífico se logrará más rápido la recuperación económica.

“Estamos ante una coyuntura propicia para fortalecer nuestro esquema de integración y mostrar los beneficios de la apertura comercial”, indicó.

La Alianza del Pacífico está integrada por cuatro países miembros, Chile, Colombia, México y Perú; además, cuatro países están en proceso de incorporación, cuatro países son asociados y tiene más de 40 como observadores.