Falso que haya ‘caído’ producción de Pemex, al contrario: AMLO

En la ‘mañanera’ y una entrevista para La Jornada, AMLO explicó que la producción de Pemex no «se cayó» y que de hecho se detuvo una caída de 14 años

Regeneración, 7 de septiembre, 2020. La producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) no «se ha caído», como algunos medios han interpretado, advirtió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tanto en la conferencia matutina de este lunes como en la entrevista que ofreció al diario La Jornada.

De acuerdo con lo que informó el presidente, se ha mantenido la producción y de hecho se detuvo una caída de 14 años. «El año pasado ya no sucedió esto, ya no se cayó la producción y este tampoco», afirmó en la conferencia matutina.

«Hay una mala interpretación de la información», le dijo AMLO al periodista que dijo que la producción de Pemex había caído «a niveles históricamente bajos desde 1979«. Indicó que esa información no está contemplando la producción petrolera en su totalidad, sino una parte.

LEER MÁS:  Diferencias con Corral no cambiarán el apoyo a Chihuahua: AMLO

Además, otro hecho que causó confusión fue la temporada en que el precio del petróleo cayó en todo el mundo a menos cero. «Dejamos de vender 100 mil barriles» debido a un acuerdo con los países petroleros para estabilizar los precios del crudo.

«Afortunadamente fueron como 15 días nada más y en ese tiempo no vendimos petróleo, cerramos las válvulas», explicó AMLO.

Señaló que, debido a la pandemia por covid-19 también se detuvo la producción, «pero no tenemos problemas mayores, graves, tan es así que vamos a tener petróleo de más de lo que habíamos proyectado originalmente», aseguró.

Además de lo anterior, el presidente adelantó que el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, va a explicar a detalle este hecho pronto y recomendó a los reporteros consultar también la entrevista que dio a La Jornada.

LEER MÁS:  Fallece fundador de México Libre por Covid-19 y Calderón lucra para atacar a AMLO

En dicha entrevista AMLO vuelve a indicar que «no están contabilizando otro volumen de crudo».

«Cómo hicieron un alboroto con eso», expresó. «Pemex no perdía ni cuando se dedicaban a saquear a esa empresa», aseguró el presidente.

«El crudo es negocio. Ahora se está vendiendo en 40 dólares y cuesta extraerlo 12 dólares en promedio. Estamos ahora extrayendo petróleo a 4 dólares por barril porque estamos sacando petróleo en tierra y en aguas someras», informó al diario.

«No se pierde, porque Pemex aporta muchísimo; ya no lo mismo que aportaba antes a la hacienda pública, pero cuánto deja de impuestos. Muchísimo», dijo.

El presidente reveló en dicha entrevista que quienes hablan de una «caída» de Pemex «no sólo son los expertos en materia financiera o petrolera, también los tecnócratas, y en particular los de Hacienda, porque Pemex era ordeñada por Hacienda».