Familia Loret: Abuelo diazordacista que mandó asesinar opositores

Carlos Loret de Mola (abuelo) fue gobernador de Yucatán designado por Diaz Ordaz, Hace 48 años mandó asesinar al Charras líder social y estudiantil opositor

Gobernador Loret mandó asesinar al Charras

Regeneración, 16 de febrero de 2022. En Twitter Pati González, @TuiteraMx, trajo a colación el asesinato de el Charras, a manos del abuelo de Carlos Loret de Mola, cuando era gobernador designado por Gustavo Díaz Ordaz.

«Cuando la ultraderecha mexicana dice que es Loret, yo le creo. Por lo menos, quiere ser como él. Y abro hilo para explicar mis razones».

Abuelo Loret

Además la tuitera dentro del hilo, desgrana la represión ejercida por Loret de Mola abuelo y su arraigo en la derecha mexicana.

Lo que dice es que resulta que el abuelo de Loret de Mola, fue designado de dedazo por el mismísimo Gustavo Díaz Ordaz.

Además, recuerda que es el mismo que pasó a la historia por frases como “estoy orgulloso del año 1968, porque me permitió salvar al país”, y “hemos sido tolerantes hasta excesos criticados, pero todo tiene un límite”.

Y el cargo para el que fue designado por el democrático dedazo de Díaz Ordaz, fue el de gobernador de Yucatán, de 1964 a 1970.

Datos

Así, Carlos Loret de Mola Mediz, fue diputado de 1961 a 1964, y su sucesor fue Francisco Luna Kan; fue senador del 64 al 70, y su sucesor fue Luna Kan, y después de ser gobernador de Yucatán.

Y agrega: «adivinen quién fue su sucesor. ¡Exacto! Luna Kan».

LEER MÁS:  Murat se autodestapa como aspirante a candidato presidencial

Por otra parte, dice que fue con el abuelo con quien empezó la carrera periodística, que luego seguiría su hijo Rafael y luego el nieto, #LordMontajes, quien antes fue obligado a estudiar economía.

«¡Ah, cuanta democracia se respira en esa familia! Por ello, por décadas el hijo y el nieto no se hablaron», dice Paty.

Costumbre

Pues resulta que, fiel a la costumbre de la época, el abuelo fue un gobernador represivo y anti democrático, que se distinguió por silenciar a todo activista que se atreviera a levantar la voz.

En este sentido narra la tuitera la represión del gobierno de Loret, abuelo.

Charras

Pondremos especial atención en uno: Efraín Calderón Lara, “El Charras”.

Se trata de Efraín Calderón quien fue un estudiante de Derecho en la escuela de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Además de un activista y sindicalista, cuya labor principal fue la de organizar a los trabajadores fuera de la CTM.

Por ello, la actividad política de “El Charras” fue vista por el abuelo Loret como un riesgo para su gobierno, razón por la cual fue secuestrado por un comando armado el 13 de febrero de 1974.

LEER MÁS:  Como en los mejores tiempos del PRI, La Jornada no circuló en Oaxaca

Además, fue torturado y asesinado en la casa del abuelo.

Posteriormente el cuerpo de el Charras fue encontrado el 18 de febrero de 1974 en la carretera Carrillo Puerto-Chetumal. Presentaba signos de tortura y tiro de gracia.

Libro Loret

Asimismo dice que en su libro “Confesiones de un gobernador”, el abuelo Loret intentó disculpar el homicidio diciendo que “El Charras” quería derrocarlo.

Por otra parte, detalla que en 1999, Pedro Echeverría V. escribió “El gobierno de Loret y el asesinato de ‘el Charras’: cómo pudo el gobernador controlar la prensa”.

Y es que dice Pati González que la paranoia del abuelo Loret fue el legado de su hijo y de su nieto, quienes heredaron también la vocación dictatorial de un gobernador marcado por el asesinato de quien se atreviera a levantar la voz y opinar distinto.

Finalmente señala que quienes se han beneficiado de la mano dura, la antidemocracia, el asesinato y la censura, han sido justamente los Loret de Mola.

«… este 18 de febrero, se cumplen 48 años del asesinato de Efraín Calderón Lara, “El Charras”, a manos de Carlos Loret de Mola Mediz, abuelo de #LordMontajes», concluye.