En información revelada por Mexicanos contra la Corrupción, se dio a conocer que el año pasado tres gasolineras de la familia de Peña fueron sancionadas por no vender litros completos.

 

enriquepeñanieto

Regeneración, 12 de enero de 2017.- Las estaciones de servicio que pertenecen a Mayolo del Mazo Alcántara y Mayolo Rodrigo del Mazo del Mazo, tío y primo de Peña Nieto, están en la lista negra de las gasolineras que venden litros incompletos.

Se trata de las estaciones de servicio 4983, 8246 y 11253, ubicadas en Atlacomulco y son operadas por las empresas Inmobiliaria Hemajo y Servicios Ata SA de CV; en ambos casos, los accionistas son el tío y primo segundo de Peña Nieto.

Estos establecimientos fueron inspeccionadas por la Profeco, luego de una revisión el 18 de meyo de 2016; misma que provocó el cierre de dos bombas en la estación 11253, ubicada en la carretera Atlacomulco-El Oro, kilómetro 8.

Dos meses más tarde, en otras dos bombas de la la gosalinera 8246, ubicada en libramiento Jorge Jiménez 1098, en Atlacomulco; misma que ya había sido sancionada en 2014, cuando se le detectaron irregularidades en 3 bombas que obligaron el cierre parcial de la gasolinera.

Finalmente, la estación 4983, también propiedad de la familia paterna de Peña, ubicada en bulevar Isidro Fabela Sur 600, fue sancionada en mayo del año pasado porque se detectó que una bomba tenía errores en el despacho de combustible.

Las causales de las clausuras fueron «Error máximo tolerado» y «Error de repetibilidad», que en ambos casos, se trata de vender litros incompletos.

En los casos de los litros incompletos, la legislación indica que las sanciones van de entre 2 y 15 días de clausura de la estación así como multas de entre 50 mil a 460 mil pesos, o de 2 mil a 21 mil dólares de acuerdo al tipo de cambio actual.

Además, según la nueva ley federal de delitos cometidos con hidrocarburos, se cartiga con cárcel de entre 3 y 6 años y multa de entre 240 mil a 480 mil pesos a quienes suministren gasolinas o diésel con conocimiento de que están entregando una cantidad inferior.

Mientras que el artículo 17 de la citada Ley Federal establece una pena de 10 a 18 años de prisión así como multa de 10 mil a 18 mil días de salario mínimo (800 mil a un millón 440 mil pesos) “a quien altere los sistemas de medición (de hidrocarburos) en posesión o al servicio de los asignatarios, contratistas, permisionarios o distribuidores, con conocimiento que producirá un daño o afectación a la normal operación de los mismos”.

Mientras estos personajes se mantienen en el negocio de las gasolinas, como el actual secretario de Energía, miles de personas inundan las calles en distintas ciudades de México exigiendo la revocación del gasolinazo, que ha provocado una cascada de aumentos.

Lea: Coldwell tiene gasolineras, vende litros incompletos y Profeco no le multa conforme a la ley

Vía Aristegui Noticias