Fantástico incremento de 30% en Inversión Extranjera directa para México

De enero a septiembre de 2023, México recibió 32 mil 926 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa, la cifra más alta que se tiene registro

De enero a septiembre de 2023, México recibió 32 mil 926 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa, la cifra más alta que se tiene registro

Regeneración, 9 de noviembre de 2023. En la conferencia Mañanera de AMLO se informó que de enero a septiembre de 2023, México recibió 32 mil 926 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa.

Además, la Secretaría de Economía dijo que es un monto 30 por ciento superior al tercer trimestre de 2022, el cual registró 25 mil 272 millones de dólares.

Inversión

Cabe destacar que se indica que el comportamiento de la IED al tercer trimestre de 2023 es resultado de la confianza de los inversionistas extranjeros.

Esto, por el buen ambiente de negocios y la estabilidad económica del país.

Durante 2023, la IED registrada en México refrendó a Estados Unidos de América, como su principal socio comercial.

El 58 por ciento de la Inversión Extranjera Directa se localiza en cinco entidades federativas del país.

Además, el 53 por ciento de la IED corresponde al sector manufacturero, destacando las industrias de Equipo de Trasporte, Metales, Industrias de las Bebidas y Tabaco, Industria Química, Equipo de Computación y Aparatos Eléctricos.

LEER MÁS:  IMSS pone en operación hospitales y clínicas abandonadas en Guerrero

Nivel

Cabe destacar que se indica que la Inversión Extranjera Directa (IED) que recibió México de enero a septiembre de 2023 alcanzó un nuevo récord.

Así, se revela que es la cifra es de las más altas recibidas de acuerdo al registro de la dependencia, el cual incluye datos desde 2006.

Sin embargo, el 76% fue reinversión de utilidades, es decir, 24 mil 900 millones de dólares, solamente el 8% del total, 2 mil 800 millones fue nueva inversión.

E incluso; otro 16%; es decir, 5 mil 200 millones se trató de cuentas entre compañías.

Dato

Por otra parte, Hacienda recordó que en el 2013 cuando se vendió gran parte de las acciones de Grupo Modelo se recibieron en esos mismos tres trimestres 28 mil millones de dólares.

LEER MÁS:  SUMMARY - MORNING PRESIDENTIAL PRESS CONFERENCE - THURSDAY, MAY 23, 2024

Además, en 2022 con la reestructuración de Aeroméxico y la fusión de Televisa con Univisión se captaron 32 mil 100 millones de dólares.

Del monto del capital foráneo que se recibió de enero a septiembre por 32 mil 926 millones de dólares, el 53% corresponde al sector manufacturero.

E incluso se indica que, sobre todo, la inversión es destinado a proyectos de las industrias de equipo de trasporte, metales, industrias de las bebidas y tabaco.

Asimismo, industria química, equipo de computación y aparatos eléctricos y 7.2% se destinó a servicios financieros.

Origen

Seguidamente se detalla que Estados Unidos fue el país de origen del 47% de la inversión extranjera directa, lo que lo consolida en el primer lugar.

Además, le sigue España 3.7%, Alemania 2.8%, Argentina 2.5%, Japón 2.4% y Canadá 2.2%, dentro de la lista de los países con mayores inversiones están también Reino Unido, Países Bajos, Francia y Suiza.