Se trata de una serie de pensamientos de la Carta Encíclica “FRATELLI TUTTI” del santo padre Francisco que Sheinbaum retoma y difunde
Regeneración, 15 de febrero de 2024. Claudia Sheinbaum tras dar a conocer su encuentro con el Papa Francisco, publicó una serie de citas encíclicas de su santidad.
Y es que se trata de la Carta Encíclica “FRATELLI TUTTI”, de la cual se permite extraer diversos párrafos para compartirlos públicamente en redes.
Abrirse al mundo
Cabe destacar que Sheinbaum inicia la selección de citas de la encíclica publicada por el Papa con lo relacionado a la globalidad.
Y es que publicó:
Abrirse al mundo» es una expresión que hoy ha sido cooptada por la economía y las finanzas.
Se refiere exclusivamente a la apertura, a los intereses extranjeros o a la libertad de los poderes económicos para invertir sin trabas ni complicaciones en todos los países.
Los conflictos locales y el desinterés por el bien común son instrumentalizados por la economía global para imponer un modelo cultural único.
Esta cultura unifica al mundo, pero divide a las personas y a las naciones, porque «la sociedad cada vez más globalizada nos hace más cercanos, pero no más hermanos».
Estamos más solos que nunca en este mundo masificado que hace prevalecer los intereses individuales y debilita la dimensión comunitaria de la existencia.
Hay más bien mercados donde las personas cumplen roles de consumidores o de espectadores.
El avance de este globalismo favorece normalmente la identidad de los más fuertes que se protegen a sí mismos, pero procura licuar las identidades de las regiones más débiles y pobres, haciéndolas más vulnerables y dependientes.
De este modo, la política se vuelve cada vez más frágil frente a los poderes económicos transnacionales que aplican el “divide y reinarás”.
Así publicó Claudia Sheinbaum en X.
Donde se habla de las injusticias
“En el mundo de hoy persisten numerosas formas de injusticia, nutridas por visiones antropológicas reductivas y por un modelo económico basado en las ganancias, que no duda en explotar, descartar e incluso matar al hombre.
Mientras una parte de la humanidad vive en opulencia, otra parte ve su propia dignidad desconocida, despreciada o pisoteada y sus derechos fundamentales ignorados o violados».
¿Qué dice esto acerca de la igualdad de derechos fundada en la misma dignidad humana?
De modo semejante, la organización de las sociedades en todo el mundo todavía está lejos de reflejar con claridad que las mujeres tienen exactamente la misma dignidad e idénticos derechos que los varones.
Se afirma algo con las palabras, pero las decisiones y la realidad gritan otro mensaje.
Opresión de las mujeres
Es un hecho que «doblemente pobres son las mujeres que sufren situaciones de exclusión, maltrato y violencia, porque frecuentemente se encuentran con menores posibilidades de defender sus derechos»”.
”Nos revela una característica esencial del ser humano, tantas veces olvidada: hemos sido hechos para la plenitud que sólo se alcanza en el amor.
No es una opción posible vivir indiferentes ante el dolor, no podemos dejar que nadie quede “a un costado de la vida”. Esto nos debe indignar, hasta hacernos bajar de nuestra serenidad para alterarnos por el sufrimiento humano. Eso es dignidad».
Individualismo encarcela
Seguidamente, Claudia Sheinbaum cita, del mismo texto como se indicó:
“El individualismo no nos hace más libres, más iguales, más hermanos.
La mera suma de los intereses individuales no es capaz de generar un mundo mejor para toda la humanidad.
Ni siquiera puede preservarnos de tantos males que cada vez se vuelven más globales. Pero el individualismo radical es el virus más difícil de vencer. Engaña.
Nos hace creer que todo consiste en dar rienda suelta a las propias ambiciones, como si acumulando ambiciones y seguridades individuales pudiéramos construir el bien común”.
Finalmente destacar que Fratelli Tutti citada por Sheinbaum, es el título de la tercera encíclica del Papa Francisco, que fue firmada el 3 de octubre de 2020.
Esto, en la víspera de la memoria de San Francisco de Asís, en la ciudad de Asís, Italia
Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado