FBI: Dos policías de Tijuana presos en EU por robar un millón de dólares

FBI, el Buró de Federal de Investigaciones de EU montó una operación encubierta en que se detuvo a los dos oficiales mexicanos robando un millón de dólares

FBI, dos policías de Tijuana presos por robo
FBI, dos policías de Tijuana presos por robo

Regeneración, 5 de febrero del 2020. FBI. Los oficiales de la Policía Municipal de Tijuana, Jesús Torres Estrada y Marco Castillo Quijas se encuentran presos en Estados Unidos.

Esto luego de que en una operación encubierta del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

En dicho operativo se les detuviera robando un millón de dólares de una casa de seguridad.

Torres Estrada era uno de los hombres de mayor confianza del director de la Policía Municipal de Tijuana, Carlos Betancourt.

Mismo quien en enero lo nombró jefe de distrito de La Presa Rural, indicó Punto Norte.

Por otra parte el agente Castillo Quijas era su escolta.

El juzgador les fijó una fianza de un millón de dólares para poder llevar el proceso en libertad.

Se relata que los dos policías fueron detenidos el viernes 31 de enero en Chula Vista, California.

Esto junto a cuatro cómplices, con quienes llegaron hasta una vivienda en donde se les dijo había un millón de dólares en efectivo para robar.

Sin embargo, la información para llevar a cabo el robo les había sido proporcionada por un agente encubierto del FBI.

Lo anterior según señaló el fiscal encargado del caso, Christopher Rhoads.

Esto fue parte de una investigación de un equipo especial del FBI que desde noviembre de 2019 vigilaba a la banda de delincuentes.

El lunes 3 de febrero, «cuando Torres tenía ya tres días en prisión, fue removido como jefe de distrito» indicó el portal

LEER MÁS:  Presenta AMLO a nuevos mandos en Conagua

Los policías, junto a otro tijuanense de nombre Ignacio Cruz Martínez y tres hombres más incurrieron en el delito de conspiración para llevar a cabo el delito de robo, se indica.

La detención

Respecto a su detención el 31 de enero, la Fiscalía detalló que los agentes Torres y Castillo, junto a Ignacio Cruz Martínez, cruzaron hacia San Diego desde Tijuana.

Al mismo tiempo se describe las acciones de los otros tres cómplices, Mario Eugene Hall, Tomas Emmanuel Ramírez y Jeremiah Nicholas Shaw.

Ellos se desplazaron desde el condado de San Bernardino a Chula Vista.

Luego de que el agente encubierto les diera la dirección del domicilio que robarían, los seis hombres se trasladaron a la vivienda.

Fue entonces que Jeremiah Nicholas Shaw ingresó el código -que el agente encubierto les había proporcionado- en una caja de seguridad que contenía una llave para entrar a la residencia.

En ese momento, los seis hombres fueron capturados por el equipo táctico del FBI, indicó el portal de noticias Punto Norte que tuvo acceso a la audiencia.

El informativo precisa que ayer en audiencia, los policías municipales negaron las acusaciones en su contra y se declararon no culpables por medio de una traductora.

Se destaca que los uniformados se encontraban activos al momento de su detención.


FBI acompañará a la Fiscalía en investigación de caso Lebarón
Ebrard informó que las limitaciones que tendrá el FBI en México serán que sus agentes no podrán estar armados, y deberán informar a la FGR

Regeneración, 11 de noviembre del 2019. El canciller Marcelo Ebrard Casaubon detalló que el trabajo de los agentes del FBI en Chihuahua para indagar el asesinato de la familia LeBarón en Chihuahua será de acompañamiento con la Fiscalía General de la República (FGR).

LEER MÁS:  Tramitan extradición de Bertha Gómez, esposa de César Duarte

El funcionario federal consideró que es de importancia la colaboración entre la FGR y el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) en la indagación, ya que se esperan estudios sobre el uso de armas que provienen de Estados Unidos.

«Para la Fiscalía es muy importante por todas las armas que ahí están, que aparecen ahí, y supongo que por eso también le interesó a la Fiscalía, lo vio positivo, invitarlos a que nos acompañen».

En conferencia de prensa, detalló que desde 1994 se estableció un convenio con el gobierno de Estados Unidos para el intercambio y asistencia jurídica.

«México está invitando al FBI a acompañar las investigaciones. Es una iniciativa que México tomó».

«¿Por qué tomamos esa iniciativa? Porque se trata de ciudadanos norteamericanos y no habría motivo para que no permitiéramos que en este caso el FBI tuviese acceso a las investigaciones…»

«…, como nosotros lo hemos venido exigiendo en otros casos, el más reciente, el caso de El Paso», comentó.

El secretario de Relaciones Exteriores detalló que será la FGR la que coordine las tareas que los agentes del FBI realice en Chihuahua.

Las limitaciones que tendrá el FBI en México serán que sus agentes no podrán estar armados, y deberán informar a la FGR sobre diligencias que requieran hacer en el territorio.

El pasado 4 de noviembre, nueve integrantes de la familia LeBarón fueron asesinados en los límites de los estados de Chihuahua y Sonora.