Feminicidio debe continuar como delito tipificado: Inmujeres y Conavim

Inmujeres, manifestó su desacuerdo a la propuesta del Fiscal de eliminar el feminicidio como tipo penal. Ponerlo solo como agravante, es retroceso

Inmujeres: Ni una más
Inmujeres: Ni una más

Regeneración, 5 de febrero del 2020.  Inmujeres (Instituto Nacional de las Mujeres) y la Comisión Nacional para Erradicar y Prevenir la violencia hacia las mujeres rechazaron la propuesta del Fiscal de eliminar el feminicidio como tipo penal y ubicarlo solo como agravante.

Eso sería un retroceso, subrayó el Inmujeres.

Por su parte el Conavim se manifestó en favor de mantener la tipificación penal.

El pronunciamiento de Inmujeres

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) no coincide y manifiesta su desacuerdo respecto a la propuesta de la Fiscalía General de la República de eliminar el feminicidio como tipo penal y únicamente agravar el delito de homicidio cuando se cometa en contra de una mujer.

Esto, dado que esta medida significaría un retroceso en materia de procuración e impartición de justicia para las mujeres y las niñas.

Cabe recordar que la tipificación del feminicidio en México es resultado de la lucha social y jurídica del movimiento feminista y de organizaciones de la sociedad civil.

Incluso de familiares de mujeres asesinadas, por el reconocimiento de una de las manifestaciones más extremas de violencia contra las mujeres.

Asimismo, el feminicidio como delito y violación a los derechos humanos ha sido reconocido en las sentencias emblemáticas del Caso González y otras (campo algodonero) vs. México” de la Corte Interamericana de Derechos Humanos .

Así como el “Amparo en Revisión 554/2013 feminicidio: Caso Mariana Lima Buendía” de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La SCJN en el año 2016, al resolver el amparo en revisión 5267/2014, determinó que es inconstitucional que establezca como un agravante del homicidio el sexo de la víctima.

Además, es fundamental considerar que la privación de la vida se cometa por razones de género.

Ya que esto implica un reconocimiento de la obligación del Estado mexicano de garantizar el efectivo cumplimiento.

LEER MÁS:  Se integrarán 40 mil médicos a comunidades marginadas

Así como el respeto del derecho humano de las mujeres a una vida libre de violencia y discriminación.

Consideramos que para dar una respuesta completa y eficaz al grave problema que representan los feminicidios, se requiere de una reforma al sistema de procuración e impartición de justicia de gran calado.

El Inmujeres agregó que «que coloque en el centro los derechos humanos de las mujeres y las niñas».

Así como la profesionalización y capacitación con perspectiva de género de las y los operadores del sistema de justicia.

Frente al debate de crear un Código Penal Único

El Inmujeres también recuerda que una de las observaciones internacionales del Comité de la CEDAW a nuestro país se refiere a:

“aprobar un código penal nacional que regule todos los asuntos penales, con inclusión de todos los delitos y sanciones…»

«…, o establecer una base mínima que garantice plenamente los derechos de las mujeres mediante una ley penal general”.

Pronunciamiento del Conavim sobre feminicidio

Por su parte la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres se pronuncia a favor de que el feminicidio continúe como delito contemplado en la legislación mexicana.

Y por ende que se persiga, investigue y castigue de acuerdo con los estándares más altos en la materia.

Hoy, más que nunca, debemos seguir el trabajo y la lucha por el derecho de las niñas, adolescentes y mujeres a tener una vida libre de violencia, indicó Conavim.

«Tal como lo ha manifestado el presidente de México, el feminicidio debe continuar en la ley…»

«…, por lo que las autoridades que procuran e imparten justicia seguirán obligadas a investigarlo y sancionarlo».

Los feminicidios no son casos aislados, esporádicos o episódicos de violencia, señaló.

Recordó que responden a una realidad estructural y a fenómenos sociales arraigados en las prácticas y mentalidades de la sociedad.

LEER MÁS:  CNDH y Migración: Esfuerzos comunes en favor de migrantes

Esta comisión nacional continuará con el mandato que, por ley y trabajo, se ha propuesto.

Es decir «garantizar a niñas, adolescentes y mujeres, una vida segura y libre de violencia», se señala en un pronunciamiento público.


4 de diciembre 2019. Jóvenes futbolistas se disculpan con mujeres por video

Futbolistas del América reconocen error con el video donde aparecen bailando pasos de performance ‘un violador en tu camino’

"<yoastmark

Regeneración, 4 de diciembre del 2019. Futbolistas del América protagonizaron un video donde los jóvenes menores de 17 años bailan algunos pasos del performance «Un violador en tu camino…» mismo que busca sensibilizar sobre la grave violencia hacia las mujeres.

Los jóvenes bromean y bailan algunos pasos de la obra y en audio se escucha la música correspondiente al performance.

Aunque efectivamente los jóvenes ríen y ejecutan algunos pasos de la coreografía no hacen declaración directa en contra de las mujeres o la campaña de concientización.

Sin embargo, como sobre todo lo reconoció el jugador Omar Lomelí.

El futbolista Lomelí pidió disculpas a todas las mujeres que han sufrido violencia en su contra.

Incluso mencionó explícitamente a sus compañeras de fútbol y a quienes se hayan ofendido por dicho material.

El joven futbolista pide disculpas pero reconoce que no hay excusas y que acatará las sanciones disciplinarias que corresponda.

Incluso se comprometió a asistir a talleres de feminismo para corregir dicha falla.

Disculpa pública de Omar Lomelí (Foto: Twitter @Omar_Lomeli16)

El Club se posiciona

Por su parte los directivos del Club América por medio de redes sociales se desmarcaron del video.

Señalaron que el Club no solapa ni comparte la violencia hacia las mujeres.

En ese sentido dijo que realizará una investigación rápida y expedita.

De hecho el Club América subraya que el incidente no se echará en saco roto y que se realizarán acciones «lideradas por expertas» contra la violencia de género.

Inmujeres sobre futbolistas

En México y el mundo estamos llevando a cabo los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres.

LEER MÁS:  Becas y prestaciones a médicos residentes para solucionar el déficit

Una magnífica oportunidad para reflexionar sobre el problema y comprometernos el cambio desde lo individual y lo colectivo.

Por lo anterior, hacemos un llamado para que la Federación Mexicana de Fútbol Asociación, A. C:

«Realice la coordinación necesaria con los clubes que le conforman para establecer en su normatividad, las estrategias y acciones necesarias para sensibilizar, prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

El Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) reprueba el comportamiento de algunos futbolistas integrantes del Club América.

Esto frente al serio problema que representa la violencia contra las mujeres en nuestro país.

Las burlas hacia esta protesta feminista perpetúan una cultura machista que normaliza, consiente y minimiza un grave problema .

Mismo que representa la máxima expresión de la discriminación y la desigualdad a la que se enfrentan día con día las mujeres, niñas y adolescentes.

Por ello, consideramos a la par de la disculpa pública ofrecida, que es necesario ejecutar acciones para que esto no se convierta en un hecho recurrente o replicable.

Asimismo, apelamos a que se potencie la participación y apoyos a los equipos de fútbol de la Liga Femenil, en igualdad de condiciones a los equipos conformados por hombres.

Ambas, como medidas urgentes que contribuyan a generar el cambio cultural que se requiere para combatir la discriminación, desigualad y violencia de género.

Recordamos que garantizar el derecho de las mujeres a vivir seguras y sin violencia es una responsabilidad que debemos asumir todas y todos.

En este sentido, es impostergable integrar a los hombres como agentes clave de cambio.

Por lo que desde el INMUJERES estamos en la disposición de trabajar y definir conjuntamente las vías necesarias para que desde el ámbito deportivo se contribuya al alcance del México incluyente, respetuoso y en paz que queremos

cargando...