Feministas toman Codhem Ecatepec; Policía de Edomex las arresta con violencia (imágenes, videos)

Policías de Edomex desalojaron de la Codhem Ecatepec a feministas y las llevaron a Atizapán. Ahí también agredieron a sus compañeras que fueron a buscarlas

Regeneración, 11 de septiembre, 2020. Un grupo de mujeres feministas tomaron en la madrugada de este viernes las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), en el municipio de Ecatepec. Elementos de la Policía del estado las desalojaron y detuvieron con violencia; los hechos quedaron registrados en varias imágenes y videos en las redes sociales.

El grupo Manada Periferia informó en un comunicado que, entre las 12:40 y 01:30 de la madrugada policías entraron de manera violenta en la Codhem y agredieron a las manifestantes, entre ellas una mujer con ocho meses de embarazo.

Seis menores de edad y 11 mujeres adultas fueron trasladadas al Centro de Justicia Atizapán de Zaragoza.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que habían sido 13 personas llevadas al Ministerio Público, «sin embargo» agregó en un comunicado, «es preciso referir que las personas presentadas ante el Ministerio Público serán puestas en libertad».

La FGJEM negó haber usado «fuerza desmedida» o que «se haya llevado a cabo algún procedimiento ilegal en contra de alguna persona durante esta movilización».

Sin embargo, la Manada Periferia denunció que las mujeres detenidas estaban siendo transportadas en camionetas sin matrícula ni sellos institucionales.

De acuerdo con una manifestante, los policías «Se esperaron hasta la noche cuando ya no hubiera medios de comunicación para venir a reprimirnos».

Por su parte, Alfredo Del Mazo, gobernador de la entidad, dijo que reprobaba las acciones de la FGJEM y que había dado instrucciones al Consejo Estatal de la Mujer y a la Comisión Estatal de Atención a Víctimas para que apoyaran a las mujeres detenidas.

Finalmente, la Codhem indicó que está del lado del movimiento feminista, apoya a víctimas de violencia y feminicidio; «la #CODHEM es aliada no enemiga».

En redes sociales varias usuarias difundieron mensajes de las manifestantes, así como videos e imágenes de los hechos: