Compartir

Organizaciones feministas se manifestaron frente a la Cámara de Diputados contra la reducción de presupuesto público de mujeres en el Paquete Económico 2019

 

Regeneración, 18 de diciembre de 2018. Organizaciones y colectivas feministas entregaron en la Cámara de Diputados, en manera de rechazo, un pronunciamiento sobre la reducción del presupuesto público dirigido hacia las mujeres y la eliminación del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) en el Paquete Económico 2019.

Durante el fin de semana activistas a favor de los derechos de las mujeres recaudaron a través de las redes sociales firmas para respaldar la declaración colectiva que repudia la reducción de recursos económicos en los programas que velan por la violencia contra las mujeres.

En el documento, al menos 4 mil firmantes a título personal y 250 agrupaciones de distintos Estados de la República, mostraron su rechazo ante esta decisión presupuestal. Aseguraron, también, que en la “Sociedad Civil organizada” se trabaja en precariedad y desigualdad económica.

LEER MÁS:  Bloquea CNTE San Lázaro para impedir aprobación de Reforma Educativa

“Nos oponemos rotundamente a que desaparezcan programas sociales que significan el avance para las mujeres, la disminución de la brecha de desigualdad o la atención y prevención de la violencia de género”, indicaron.

En el programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género, se redujo casi el 50 por ciento , que de 407 millones 460 mil 738 pesos,en 2018, bajó a sólo 210 millones 664 mil 772 para el 2019.  

En redes sociales también manifestaron su inconformidad con el hashtag #NoSinNosotras en donde se señalaron los diversos tipos de violencia machista que viven cotidianamente las mexicanas, entre estas categorías la máxima expresión de la violencia: el feminicidio.

Después de entregar el pronunciamiento, añadieron que para que exista una transformación social es necesario que las mujeres estén libres de violencia. Por último entonaron consignas feministas, señalando así que los derechos de las mujeres no están en juego.

LEER MÁS:  Mañana se dictaminará en la Cámara de Diputados la Reforma Educativa

En Yucatán y en Veracruz también se leyó este pronunciamiento por parte de feministas en modo de repelo ante esta decisión gubernamental.

 

Declaraciones del Secretario de Hacienda

El día lunes ante la Cámara de Diputados el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, compareció en defensa del Paquete Económico 2019. Sobre el tema de las mujeres señaló que había diferencia entre el rubro administrativo y otro en el ejercicio del gasto en función.

Detallando que algunos recursos para la igualdad entre mujeres y hombres no están necesariamente aplicados en el Instituto Nacional de las Mujeres. “Las erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres recibió en 2018 47 mil 918 millones de pesos. En este año, ese mismo programa funcional tiene un presupuesto de 63 mil 29.8 millones de pesos, lo que significa un incremento real de 27 por ciento…”, puntualizó.

LEER MÁS:  El Plan Nacional de Desarrollo transformará a México: SHCP

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook