Fernández de Cevallos apoya el asilo político de Evo Morales

Fernández de Cevallos señaló que México hace válido el artículo 11 Constitucional para otorgar asilo político al expresidente de Bolivia, Evo Morales

Regeneración, 12 de noviembre de 2019. Diego Fernández de Cevallos manifestó que está de acuerdo y respalda la decisión del Gobierno de México de otorgarle el asilo al expresidente de Bolivia, Evo Morales.

Cevallos rechazó las posturas en contra de esa determinación por parte de Acción Nacional (PAN) y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó este lunes que Evo Morales solicitó asilo político a México de manera verbal y formal.

LEER MÁS:  El viernes inica Consulta sobre Tren Maya, gobierno respetará resultado

Por razones humanitarias, la Secretaría de Gobernación aceptó la petición; por esto pidió que el Senado de la República respalde la decisión.

Fernández de Cevallos dijo a Milenio TV que México hace válido el artículo 11 Constitucional, en su párrafo segundo, donde se indica que cuando alguien se considera perseguido político y teme por su vida, tiene derecho a solicitar el asilo y que se le otorgue; indicó que a la vista de las imágenes de saqueo a su vivienda y propiedades, Evo Morales enfrenta una persecución en su contra, a su familia y a sus colaboradores.

«Sé que el PAN y la Coparmex están en contra de dar asilo a Evo Morales, pero esta vez estoy del lado de AMLO», señaló Diego Fernández de Cevallos.

LEER MÁS:  Acuerdan celebrar nuevas elecciones en Bolivia, sin Evo Morales

La Segob señaló que en términos de la legislación vigente, emitió una opinión a la SRE para que ésta determinara conceder asilo político a Evo Morales

Regeneración, 11 de noviembre de 2019. La Secretaría de Gobernación (Segob) aseguró que cuenta con atribuciones para conceder al expresidente de Bolivia, Evo Morales, estatus de refugiado en México.

En un comunicado, la dependencia informó que en caso de que Evo Morales, además de su condición de asilado político opte también por la de refugiado, debe solicitarlo hasta que se encuentre en territorio nacional ante la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

LEER MÁS:  Autorizan salvoconducto para que hija de Evo Morales se asile en México

La Comar emitiría una resolución 45 días después de la solicitud, respecto del reconocimiento o no de la condición de refugiado.

La Segob señaló que en términos de la legislación vigente, emitió una opinión a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que ésta determinara conceder asilo político a Evo Morales.

“La política de refugio del Gobierno de México es invariable y apegada a los principios constitucionales y por razones humanitarias”, puntualizó Olga Sánchez Cordero.

cargando...