Ebrard: Traslado de Evo Morales, un periplo de decisiones políticas

Marcelo Ebrard prevé que sea entre las 11:00 y las 11:30 horas de este martes que llegue Evo Morales a territorio mexicano

Regeneración, 12 de noviembre del 2019. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard explicó las vicisitudes que han retrasado la llegada de Evo Morales a México, luego de que el día de ayer respondiera el ofrecimiento de asilo político.

Además informó que será entre las 11:00 y las 11:30 horas de este martes que llegué ex mandatario a territorio mexicano, y que a él le corresponderá dar su versión de los hechos en Bolivia y decir –si así lo desea- “por qué tomo las decisiones que tomó”.

México recibirá a Morales conforme lo que establece el artículo 11 de la Constitución y los ordenamientos legales que establecen “proteger la vida de las personas que sean objeto de persecución política y así lo ha ejercido México”, además de que no se revelará su residencia por cuestiones de seguridad, puntualizó el titular de la SRE.

LEER MÁS:  Enviará AMLO terna para la SCJN compuesta sólo por mujeres

El funcionario precisó que «la única obligación que tendrá aquí es la de respetar la Constitución de México»

PERIPLO DE EVO MORALES

«A raíz de ello se instruyó que se trasladara una aeronave de la Fuerza Aérea para pasar a Bolivia por Evo Morales», dijo el canciller. «Ha sido un periplo por distintos lugares y decisiones políticas», añadió.

De acuerdo con el canciller la ruta que tenían prevista para trasladar a Morales era viajar por Perú y después tomar aguas internacionales.

Se tenía permiso de Perú, pero con Evo Morales ya en el avión, el canciller peruano notificó a Ebrard que por decisiones políticas el Gobierno peruano decidió cancelar el permiso.

Ante la negativa del Gobierno peruano, Ebrard habló con el canciller de Paraguay, que accedió a que el avión mexicano descendiera en la ciudad de Asunción, para cargar combustible y evitar que ocurriera una tragedia con Evo Morales.

LEER MÁS:  SCT listo para reactivar tren Interurbano México-Toluca

Esto, en medio de un clima de tensión en el que los simpatizantes del presidente depuesto custodiaban el aeropuerto donde abordó el avión, en Bolivia, apuntó Ebrard.

De este modo, el avión hizo escala en la capital paraguaya pero se declinó de último minuto la salida del avión mexicano, pero las gestiones de la embajadora mexicana en ese país permitieron que la aeronave saliera de dicho país.

Posteriormente, las autoridades de Bolivia impidieron que la aeronave mexicana sobrevolara de regreso el espacio aéreo de dicha nación, por lo que se tuvo que solicitar permiso a Brasil y luego a Perú.

“En la madrugada consiguieron el permiso para cruzar el espacio aéreo de Brasil” desde Paraguay.

VIAJA POR AGUAS INTERNACIONALES

Fue hasta las 2:00 horas, tiempo de México, la aeronave partió con rumbo a México, pero hubo un nuevo contratiempo, para rodear Ecuador, luego de que el Gobierno ecuatoriano se negara a permitir el paso de la aeronave.

LEER MÁS:  Evo Morales viaja a Cuba en vuelo comercial, podría ir para Argentina: SRE

A partir de ahí, el viaje se dio a través de aguas nacionales, por lo que no se esperan más contratiempos.

cargando...