Fernández de Cevallos y los Tribunales nepotistas

Por Ricardo Sevilla

RegeneraciónMx.- Gabriela Fernández de Cevallos, juez séptimo familiar en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro, es sobrina del panista Diego Fernández de Cevallos.

Tras su designación, en diciembre de 2019, la familiar del llamado “Jefe Diego” aseguraron que el puesto le había sido concedido mediante un ardid nepotista. El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) del Congreso Legislativo del Estado de Querétaro lo negó.

Es importante destacar que el nepotismo atenta directamente contra el derecho a las funciones públicas de todos aquellos que, gracias a este delito, se ven privados de oportunidades para competir justamente por un cargo público.

De hecho, la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, dice que “Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de equidad, a las funciones públicas de su país”.

Sin embargo, el TSJQRO hizo caso omiso ante las quejas y, el 5 de diciembre de 2019, la sobrina de Fernández de Cevallos rindió protesta como magistrada ante el máximo Tribunal de aquella entidad.

De acuerdo con la versión de empleados que trabajan en el TSJQRO, a Gabriela Fernández de Cevallos le gustan las fiestas y, gracias a las influencias que la magistrada tiene en aquel estado, la Organización Editorial Mexicana (OEM) suele enviar a sus reporteros a cubrir los festejos y cumpleaños de la sobrina del “Jefe Diego”, como si se tratara de sucesos periodísticos de enorme relevancia.

LEER MÁS:  Con Tren Maya, salvamento arqueológico más importante de México

En la redacción de El Sol de San Juan del Río, periódico perteneciente Al conglomerado periodístico propiedad de la familia Vázquez Raña, hay personal dedicado a consignar los eventos de la sobrina de Diego Fernández de Cevallos. “Vamos a su oficina, a su casa o a donde nos pida la gente de la magistrada para tomarle fotografías. Y no sólo han sido sus cumpleaños. También nos han enviado a las reuniones que convoca la élite política y empresarial, imagínate, como enviados especiales”, narra a RegeneraciónMx un reportero de la OEM.

De hecho, en fotografías que la propia Gabriela Fernández de Cevallos compartió en su cuenta de Facebook (y que posteriormente borró, pero RegeneraciónMx logró recuperar), se puede observar a la magistrada del TSJQRO fotografiada con diversos personajes controvertibles.

A finales del año pasado, en una reunión, donde se dieron cita expresidentes y políticos del PRI y el PAN, Gabriela posa con su tío y con el líder religioso Norberto Rivera, señalado por haber encubierto al presbítero católico Nicolás Rivera, acusado por agredir sexualmente a 90 menores. Cabe recordar que, al ser cuestionado, Rivera habría asegurado que existen “niños que mienten y tientan a sus mayores”.

En otra fotografía, la magistrada aparece con el expresidente Carlos Salinas de Gortari, quien, durante su sexenio (1988-1994), fue el encargado de privatizar bancos nacionales (Bancomer, Banamex y Serfin), así como empresas estatales como Telmex e Imevisión (hoy Televisión Azteca), negocio en torno al cual crecieron poderosos empresarios como Carlos Slim y Ricardo Salinas Pliego.

LEER MÁS:  TEPJF desecha dos denuncias del PRI y Alito contra Sansores; la investigarán por "calumnias"

En otra fotografía, la juez séptimo del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro aparece con Felipe Calderón, protagonista del fraude electoral de 2006 y responsable de la fallida guerra contra el narcotráfico que bañó de sangre este país.

En otra fotografía, Gabriela Fernández de Cevallos aparece con Ricardo Anaya, quien actualmente es investigado por la UIF, tras haber sido señalado por Emilio Lozoya como parte del caso Odebrecht. Anaya, amigo de Calderón, Salinas y Diego Fernández de Cevallos, estaría siendo acusado, entre otros delitos, de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delitos electorales, asociación delictuosa y enriquecimiento ilícito.

“¡Imagínate! ¿Qué confianza puede tenérsele a los jueces, si son familiares, amigos y empleados de estos mafiosos? Urge que se haga una buena purga en todos los tribunales del país para sacar a todos esos magistrados a modo que sirven a la corrupción”, concluye una exalumna de Gabriela Fernández de Cevallos.

* Escritor, periodista y traductor. Es coordinador de Opinión e Investigaciones en RegeneraciónMx.

#Video Épica albureada en vivo a Fernández Noroña