Festejan primer vuelo de carga que llega al aeropuerto Felipe Ángeles

Primer carga llegó desde Tijuana al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Ya son 46 vuelos comerciales diarios y tendrá 32 rutas de carga

Festejan primer vuelo de carga que llega al aeropuerto Felipe Ángeles

Regeneración, 1 de septiembre de 2022. Al filo de las 9:45 horas, aterrizó el primer vuelo de carga en la recién inaugurada del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Así de acuerdo con la información radial de Marco Silva, no fue el avión carguero desde China que se había prometido la semana pasada.

Y es que según la agencia EFE, en mayo pasado, México y China reanudaron la conexión aérea de carga directa entre los dos países con un vuelo de la aerolínea mexicana MAS.

Esto, entre la ciudad de Zhengzhou, el primero en 2022.

Aeropuerto

Por otra parte, el portal detalla que el avión de carga que llegó al AIFA es de la empresa Más Unión, y llegó procedente de Tijuana, Baja California.

Además, en el evento estuvo presente el titular de la Agencia Nacional de Aduanas, Horacio Duarte, así como personal militar.

Cabe destacar que la terminal de carga del aeropuerto Felipe Ángeles, IFA se estrenó este jueves y se espera que de ahora a diciembre se alcancen las 32 operaciones diarias.

LEER MÁS:  Córdova es tan cínico que no percibe su cinismo; Pedro Miguel exhibe al consejero del INE

Y, de entre ellas 20 que se trasladarán del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a esa terminal aérea.

Rutas

Asimismo, se prevé la apertura de 12 nuevas rutas de carga desde el centro del país hacia destinos nacionales e internacionales, sobre todo con América y Europa, con excepción de Estados Unidos.

Y es que el AIFA se inauguró el pasado 21 de marzo con sólo 6 rutas comerciales nacionales y 1 internacional.

Además de permitir operaciones de aviación privada.

Y, en agosto pasado, tuvo la mayor ampliación de su oferta al pasar de 12 a 46 vuelos comerciales diarios.

Así, los portales indican que el nuevo aeropuerto espera recibir un total de 20 operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y otras 12 rutas nuevas.

Cabe destacar que la nueva terminal de carga está a 3 km de la de pasajeros.

Rutas

Así, plan del aeropuerto Felipe Ángeles, contempla operar para finales de este año un total de 32 rutas aéreas con vuelos diarios, 12 que serán nuevas.

Además de otras 20 que operaban desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

LEER MÁS:  3 mil 500 millones de ahorro con reforma electoral, "algo es algo": AMLO

Cabe destacar que en mayo pasado, autoridades del gobierno mexicano acordaron con las principales aerolíneas mexicanas una serie de medidas para impulsar el desarrollo del AIFA.

Entre las que se encontraban mudar todas las operaciones de vuelos chárter y de carga a la nueva terminal aérea.

Líneas

Por otra parte, de acuerdo con información del AICM, actualmente operan 11 aerolíneas de carga que tienen operaciones en el aeropuerto capitalino.

Así entre las empresas de carga se encuentran, entre otras, Cargolux (CLX), Cargolux Airlines International, S.A. De C.V., Estafeta (ESF) y Estafeta Carga Aerea, S.A. De C.V.

Además de Lufthansa Cargo (GEC), Lufthansa Cargo Aktiengesellschaft, Mas Air (MAA), Aerotransportes Mas De Carga S.A. De C.V. y Tampa Cargo (TPA), Tampa Cargo, S.A.

Finalmente se indica que el nuevo aeropuerto espera transportar un total de 470 mil toneladas de mercancías dentro de esta primera fase como terminal de carga.

Además, en el primer semestre de 2022 en nuestro país se trasladaron un total de 496 mil 223.5 toneladas de mercancías vía aérea en nuestro país.

Esto, de acuerdo con datos de la Agencia Federal de Aviación Civil.