Condena social por el asesinato de Bernardo Bravo Manríquez, presidente de citricultores de Apatzingán. Siguen las investigaciones
Regeneración, 20 de octubre de 2025. En redes destacan la captura de El Pantano, presunto asesino de Bernardo Bravo, líder limonero de Apatzingan.
Y es que se narra que elementos de fuerzas federales detuvieron a Rigoberto López Mendoza, como se indica, alias el Pantano.
La acción por ser presunto autor intelectual y material del asesinato de Bernardo Bravo Manríquez, presidente de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán.
Bravo
Según autoridades, El Pantano es identificado como jefe operativo de la célula delictiva Los Blancos de Troya, vinculada con los grupos criminales Los Viagras y el Cártel Jalisco Nueva Generación.
El cual, forma parte del Cártel Michoacán Nueva Generación.
Durante su detención, se le encontraron dos licencias de conducir del estado de Michoacán y una credencial de productor emitida por la Asociación que presidía Bernardo Bravo.
El cuerpo de Bernardo Bravo fue hallado con un disparo en el rostro y signos de golpes, generando indignación en la comunidad limonera de Apatzingán.
El gobierno municipal lamentó profundamente los hechos y expresó su solidaridad con la familia de Bravo, así como con todos los trabajadores del campo que día a día buscan mejorar la producción agrícola de la región.
Región
«Su cuerpo, con visibles huellas de tortura, fue hallado esta mañana en la zona rural de Apatzingán», informaron medios locales.

Bravo Manríquez, quien tenía 40 años, fue el único productor de limón que denunció las extorsiones del crimen organizado contra empacadores, exportadores y productores del llamado “oro verde”.
Fuentes oficiales confirmaron el crimen de quien también era esposo de Amelí Gissel Navarro Lepe, presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán.
Fue hallado a un costado de un rancho conocido como La Tinaja, en la carretera que comunica de Apatzingán a El Alcalde”.
El fin de semana, a través de sus redes sociales, Bernardo Bravo convocó a productores de limón a reunirse en el Tianguis Limonero este lunes, para impedir la presencia de personas encargadas de imponer precios a la fruta.
Vamos tener comunicación directa con los empaques…el próximo lunes no vamos a permitir el acceso a ningún corredor o coyote que esté poniendo precios por la fruta que no es de él”, dijo hace dos días mediante una videograbación en su perfil de Facebook.
La Fiscalía General del Estado de Michoacán informó que investiga el homicidio de Bernardo Bravo Manríquez, líder de la Asociación de Citricultores de Apatzingán.

Bravo Manríquez fue localizado sin vida este día, abordo de su vehículo, en el camino que conduce a la comunidad Los Tepetates.
Lo anterior indicó la Fiscalía en redes sociales.
Gobernador
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla comprometió una investigación interinstitucional y coordinación plena.
Esto para detener al o los implicados en el homicidio de Bravo, ocurrido este lunes en Apatzingán.
El mandatario informó que se trabaja de manera coordinada con la Fiscalía General del Estado, en la investigación iniciada por el homicidio.

“Este delito no quedará impune y llevaremos ante las autoridades a quienes hayan participado en este crimen”.
Lo anterior, afirmó el gobernador, tras puntualizar que el gabinete de seguridad ha reforzado las labores operativas en la región.
Destacó que se siguen diversas líneas de investigación, las cuales permitirán ubicar y asegurar al o los responsables del homicidio de Bernardo Bravo.
Manifestó que en la región de Tierra Caliente se ha intensificado el despliegue de las fuerzas de seguridad federales y estatales, para reforzar el esquema operativo.














