Será la FGR quien se encargue de esclarecer los hechos ocurridos el 28 de octubre en el municipio de San Cristóbal donde perdió la vida Fredy López Arévalo

FGR investigará asesinato de periodista Fredy López
FGR investigará asesinato de periodista Fredy López

Regeneración, 25 de noviembre e 2021. Será la Fiscalía General de la República la que se encargue de las investigaciones por el asesinato del periodista Fredy López Arévalo. En hecho ocurridos el 28 de octubre pasado.

Y es que fue la Fiscalía General del Estado (FGE) quién por medio de un comunicado informó que será la dependencia federal quien se encargue de las investigaciones.

Lo que se invoca para atraer la investigación es que se trata de un delito grave y relacionado al derecho a la información y libertad de expresión.

Mismo que es conforme al artículo 21, fracciones III y VI del Código Nacional de Procedimientos Penales.

En atención a la solicitud de la instancia federal es que la Fiscalía estatal entregó la carpeta de investigaciones a la FGR.

Los hechos

Fredy López Arévalo perdió la vida en las puertas de su domicilio en San Cristóbal de Las Casas, al rededor de las 20:20 horas, de esa fecha.

LEER MÁS:  Mujer de EE.UU. contrata a “sicario” por internet para matar a sus exesposo

López Arévalo, que fue corresponsal de El Financiero y El Universal en Centroamérica y actualmente dirigía la revista Jovel.

Además, periodista se desempeñaba ahora como conductor de XERA-Radio Uno y dirigía la revista Jovel, que se editaba en San Cristóbal de las Casas.

Incluso en algún momento fue coordinador regional para la agencia pública de noticias mexicanas, Notimex.

Lo que dice la ONU

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condena el asesinato.

“El asesinato del señor López Arévalo representa un nuevo ataque a la libertad de expresión y al derecho a la información de la sociedad mexicana», indicó

Además señaló que es necesario seguir trabajando para fortalecer la protección de las personas periodistas.

Especialmente, dijo, cuando «desempeñan su labor en un contexto de violencia y por ende en una situación de mayor vulnerabilidad”.

Lo anterior, señaló Guillermo Fernández-Maldonado, Representante en México de la ONU-DH.

Impunidad

“Así mismo, es clave revertir la impunidad en la que permanecen las agresiones contra quienes ejercen el periodismo», puntualizó.

Esto, «dado que una de las medidas de prevención más eficiente es la sanción a los responsables de estos hechos”.

LEER MÁS:  Fiscalía incauta 14 vehículos de lujo, armas y sustancias en Zapopan
Trayectoria

Además el organismo de Naciones Unidas destacó que Fredy López Arévalo tenía una larga trayectoria profesional en el ámbito periodístico desde los años 80 del siglo pasado.

En ese orden de ideas destacó la labor del periodista como corresponsal y que administraba la revista en redes sociales “Jovel News”.

A través de dicho portal compartía noticias relacionadas con temas políticos y de seguridad, entre otros.

Cuando un periodista es asesinado, es posible que esta terrible agresión esté vinculada con su actividad periodística, señaló la ONU-DH.

Por lo que pidió agotar todas las líneas de investigación, incluyendo aquella que relaciona su muerte con su actividad periodistíca.

Finalmente, la ONU-DH expresó sus condolencias y solidaridad con la familia, colegas y amistades del señor Fredy López Arévalo.

Esto luego de llama a las autoridades a garantizar su seguridad y otorgarles el apoyo necesario.