FGR investiga corrupción en la extinta Policía Federal por más de 2 MMP

Gracias a las auditorías que realiza la FGR y la ASF, se han podido ahorrar más de mil millones de pesos con los que se construirán 79 cuarteles. 

Regeneración, 13 de julio del 2020.La Fiscalía General de la República (FGR) a cargo de Alejandro Gertz Manero investiga casos de corrupción en la extinta Policía Federal por más de 2 mil millones de pesos.

Así mismo, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en su informe anual “Estrategia nacional de seguridad pública’’, enviado al Senado de la República. Realizó una fiscalización en conjunto con la Auditoria Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Esto en el marco de la transición de la Policía Federal a la recién creada Guardia Nacional, con lo que se realizó la transferencia de recursos a la nueva corporación.

LEER MÁS:  Juan Carlos I probablemente se encuentra en República Dominicana

Por lo que los elementos que quisieran transitar al nuevo cuerpo de seguridad tendrían que terminar su relación laboral con la PF.

De este modo la SFP en coordinación con los Órganos Interno de Control (OIC) comenzaron a realizar las auditorias de la partida de gasto de seguridad pública nacional.

“Se están investigando peculados que representan más de 2 mil millones de pesos”, denuncias que se han presentado a la FGR, se señala en dichas auditorias.

Debido a las fiscalizaciones se han ahorrado más de mil millones de pesos.

Así mismo se indica, que mediante el diagnostico de las irregularidades administrativas detectadas en administraciones pasadas.

Con lo que se determinó que con un complejo esquema de corrupción sistémica que ha afectado áreas de seguridad e inteligencia del país.

LEER MÁS:  Niegan amparo y vinculan a proceso a Rosario Robles

Por lo que en la actualidad se trabaja en una estrategia destinada no solo a castigar a los responsables, a recuperar recursos y a devolver a la sociedad lo robado, sino a frenar prácticas que pervierten el servicio público.

Así mismo, se indicó que gracias al trabajo de la ASF y la SFP se han podido realizar compras sin el sobreprecio acostumbrado o pagos indebidos a los proveedores.

Es así que durante el primer trimestre de este 2020, se han obtenido ahorros por más de mil millones de pesos. Con lo que se podrá construir más de 79 cuarteles en el actual ejercicio fiscal, sin la necesidad de solicitar un aumento en el presupuesto.