Filipinas: Duterte ordena disparar a quien no acate cuarentena

Filipinas: el presidente dijo en cadena televisiva que ordenó a ejército y policía disparar tras protestas, enfrentamientos y detenciones en barrios pobres por la falta de alimentos

Filipinas: Duterte ordena disparar
Filipinas: Duterte ordena disparar

Regeneración, 2 de abril del 2020. Filipinas. El presidente Duterte dijo en televisión que autorizó a policías y militares a usar las armas contra disturbios en ese país. Se trata de la respuesta a protestas por la falta de alimentos.

«Mis órdenes son para la policía y el ejército, si hay problemas o surge una situación en que la gente pelea y sus vidas están en peligro, disparen a matar», dijo el miércoles por la noche.

«Que esto sea una advertencia para todos. Siga al gobierno en este momento porque es fundamental que tengamos orden», dijo.

LEER MÁS:  EU aprueba remdesivir como tratamiento para el Covid-19

Lo anterior en versiones de El Mundo.

El diario relata que Manila, la capital, está paralizada. Su Bolsa fue la primera en el mundo en cerrar sus puertas.

Esto por la pandemia de coronavirus que ha dejado 2 mil 311 casos confirmados y, al menos, 96 muertos.

Y es que el bloqueo entró en vigencia el 15 de marzo y ha provocado una ola de miedo.

El portal precisa que dicho temor es «especialmente entra la población más pobre. Si ya tienen poco, el confinamiento total les dejará sin nada».

La advertencia de Duterte se produjo después de que los residentes de la aldea de San Roque, en la ciudad de Quezon, organizaron una protesta.

LEER MÁS:  Semáforo Covid-19. 26 de octubre al 8 de noviembre de 2020
La inconformidad es por no haber recibido ningún paquete de alimentos y otros suministros de ayuda desde que comenzó el cierre.

La policía instó a los vecinos a que regresaran a sus hogares, pero ellos se negaron. Hubo enfrentamientos y la protesta acabó con 20 arrestados.

Finalmente se precisa que en declaraciones a Al Jazeera, Jocy López, el líder del grupo que salió a protestar, dijo que no les quedó otra que salir a la calle.

Explicó que se habían quedado sin comida.

«Estamos aquí para pedir ayuda. No nos han dado comida. Tampoco tenemos ni dinero ni trabajo. ¿A quién recurrimos?», protestó Jocy, según narra el rotativo.