Filipinas en emergencia por VIH, su Presidente se burla de uso del condón

Aumento de 140% de VIH en 6 años y Presidente Duterte se mofa: el condón “no es placentero”. Se ha burlado de asesinatos masivos y violaciones tumultuarias

 

Regeneración, 20 de febrero del 2018. El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha sido criticado por desalentar el uso del condon, etiquetándolos de «no placenteros»; el mandatario del país asiático indicó que los preservativos no son agradables. El comentario causó indignación tanto de grupos locales, así como organismos defensores de derechos humanos. «El presidente Duterte debería dejar de hacer declaraciones irreflexivas, imprudentes e irresponsables a expensas de la salud pública», dijo la senadora Risa Hontiveros en un comunicado.

La noticia que publicada en Gay Star News  relata que Duterte se dirigía a una multitud de trabajadores migrantes filipinos que regresaban a Filipinas, cuando comenzó a hablar sobre el boom demográfico del país y fue en este punto que hizo los comentarios controvertidos.

LEER MÁS:  AMLO: Mexicana, otro saldo negativo del neoliberalismo, se atiende el caso

«Evita los condones porque los condones no son agradables», le dijo a la multitud.

Duterte alentó a las mujeres a tomar anticonceptivos orales, disponibles de forma gratuita.»Aquí, intente comerlo sin desenvolverlo», dijo el presidente poniendo un dulce envuelto en plástico en la boca.

-‘Cometelo. Así es el condón «, afirmó.

Las críticas no se hicieron esperar toda vez que Filipinas tiene una de las tasas más altas de nuevos casos de VIH en Asia. La epidemia de VIH ha sido etiquetada como una ‘emergencia nacional’.

Los nuevos casos de VIH saltaron un «aterrador» 140% en solo seis años, de 4.300 casos nuevos en 2010 a aproximadamente 10.500 en 2016.

LEER MÁS:  Ayotzinapa: no hubo comunicación entre policías y estudiantes

Por su parte en el ámbito local, también se manifestaron reacciones contrarias a los comentarios vertidos «El presidente Duterte debería dejar de hacer declaraciones irreflexivas, imprudentes e irresponsables a expensas de la salud pública», dijo la senadora Risa Hontiveros en un comunicado.

«El presidente Duterte parece estar demasiado preocupado por el placer. No hay nada placentero ni gracioso en el aumento de nuestros casos de VIH y embarazo adolescente » y no es un «lado humorístico»

 Human Rights Watch (HRW) condenó los comentarios del presidente.

«Para los seguidores de Duterte, el comentario fue el último de sus» comentarios humorísticos «, como cuando supuestamente se burló de emular a Hitler al consagrar el asesinato masivo como política estatal o se burló de la violación en grupo y el asesinato de una monja australiana», dijo uno de los investigadores de la División de Asia de HRW, Carlos Conde.

LEER MÁS:  Butaca-Enlace, de Carlos Bremer, compró casa de Ye Gon: SAE

«Pero es irresponsable que el presidente filipino minimice la importancia de los condones en un momento en que Filipinas está experimentando la epidemia de VIH de más rápido crecimiento en la región de Asia y el Pacífico».

Filipinas es una nación en gran parte católica. Durante mucho tiempo, la Iglesia Católica ha querido restringir el acceso a los condones, sin embargo el preservativo masculino «está en el centro de la estrategia contra el VIH de ONUSIDA porque son «herramientas eficientes para prevenir [el VIH y] otras infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados».

 

cargando...