Filipinas informa que combate brote de gripe aviar H5N6

Filipinas detectó brote de gripe aviar en codornices, identificada como H5N6. Emiten cuarentena, desinfección y sacrificio preventivo de 25 mil aves

Filipinas, brote de gripe aviar
Filipinas, brote de gripe aviar

Regeneración, 16 de marzo del 2020. Filipinas: El departamento de Agricultura de Filipinas confirma la detección de Gripe Aviar, una influenza aviar altamente patógena, en Nueva Écija.

Debido al brote, las autoridades han monitoreado el movimiento de las aves en el área afectada, así como la implementación de labores de limpieza y desinfección.

También han sacrificado a 25 mil codornices como medida de prevención.

El secretario del Departamento de Agricultura de Filipinas, William Dar informó de muestras obtenidas en codornices de una granja en Nueva Ecija, en el municipio de Jaén.

«Confirmamos la detección de H5N6, influenza aviar altamente patógena en Barangay Ulanin-Pitak, en Jaén, Nueva Écija”, indicó.

LEER MÁS:  Se ha capacitado a más de 86 mil profesionales de la salud para atender pandemia

 “La influenza aviar altamente patógena es una enfermedad de las aves de corral que puede afectar a los humanos”, de acuerdo con CNN Philippines.

Hasta ahora no ha afectado a humanos

«La gripe aviar es una enfermedad de las aves de corral que puede afectar a los humanos. Sin embargo, la HPAI H5N6 que afectó a Filipinas no ha afectado a los humanos en el país», dijo.

Según William Dar, solo se tiene registro de cuatro humanos infectados con esta gripe aviar en todo el mundo y todos esos casos ocurrieron en China.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica en su sitio oficial que algunos subtipos del virus de la gripe aviar en las aves de corral, como los A (H5) o A (H7N9).

LEER MÁS:  Positivo impuesto al refresco y necesario a otras comidas chatarra: Labdo

De la misma forma, dijo que con base en el manual de procedimientos de protección, un total de 12.000 huevos fueron extirpados quirúrgicamente.

Y, posteriormente los enterraron: «La limpieza y desinfección se implementaron en consecuencia», -dijo William Dar.

Así mismo la Organización Mundial para la Salud indicó que transmisión de esos virus entre las personas solo se ha producido en muy pocos casos.

Y éstos se relacionan a contacto estrecho y prolongado con paciente muy enfermo y las personas que los atendían, como familiares.