Empresas hacen despidos masivos antes de Navidad para no pagar impuestos y que trabajadores generen derechos. La iniciativa va a poner orden, afirmó AMLO

Regeneración, 12 de noviembre de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó y firmó este jueves una iniciativa de reforma «para poner orden» en el outsourcing o subcontratación. El presidente denunció que éste se usa como una forma de defraudación fiscal que, además, afecta los derechos de los trabajadores.

La secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, indicó que esta reforma resolverá el problema del empleo temporal.

El documento busca además controlar el subregistro, el despido de trabajadores en diciembre y la afectación a Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Hace algunas semanas la titular de STPS había prometido una «reforma profunda» para acabar con los abusos del outsourcing.

STPS anuncia reforma profunda para acabar con abusos del outsourcing

¿En qué consiste la reforma para regular la subcontratación?

Alcalde Luján recordó que, desde su inicio, la administración de AMLO creó un Grupo Interinstitucional que realizó 4 mil 709 inspecciones. La investigación encontró mil 200 empresas con esquemas de subcontratación ilegal. Esto afecta a más de 862 mil trabajadores.

LEER MÁS:  Casi 90% de los mexicanos quiere que se enjuicie a expresidentes

Ante ello, la nueva reforma regulará tres figuras:

  1. Se prohíbe la subcontratación de personal
  2. Se prohíbe la subcontratación de servicios especializados que no correspondan con el giro de la empresa
  3. Las agencias de colocación no podrán considerarse patrones

Empresas despiden trabajadores antes de Navidad para negarles derechos

Finalmente, el presidente mostró cómo en diciembre de 2019 se perdieron 382 mil 210 empleos producto de la subcontratación; empresas realizan despidos masivos antes de Navidad para evitar pagar impuestos y que los trabajadores generen derechos, explicó.

LEER MÁS:  Simón Bolívar era un político con vocación; AMLO en el 238 aniversario de su natalicio

Posteriormente AMLO firmó la iniciativa de reforma de ley que enviará este jueves 12 de noviembre a la Cámara de Diputados para que la discutan.