Fiscal acusa 600 casos de abusos a menores en diócesis de Baltimore

Más de 150 sacerdotes, diáconos, profesores y seminaristas abusaron de menores. Fiscal acusa a iglesia católica de Baltimore de ocultamiento durante 80 años

Fiscal acusa 600 casos de abusos a menores en diócesis de Baltimore

Regeneración, 6 de abril de 2023. En Baltimore, Maryland, Estados Unidos; más de 150 religiosos abusaron sexualmente de más de 600 niños en los últimos 80 años.

Esto, desde los años 1940 hasta 2002, según un informe estatal publicado ayer, que acusó a los funcionarios de la Iglesia de décadas de encubrimiento.

Baltimore

Por otra parte, agencias destacan que el informe es emitido por la oficina del procurador de Maryland, es sobre la arquidiócesis más antigua del país.

Incluso, algunas parroquias, escuelas y congregaciones tenían más de un abusador al mismo tiempo.

Además, incluida la parroquia de St. Mark en Catonsville, que tuvo 11 abusadores viviendo y trabajando allí entre 1964 y 2004.

-“La asombrosa omnipresencia del abuso en sí subraya la culpabilidad de la jerarquía de la Iglesia”, dice el informe, reseña AP.

Oportunidad

Por otra parte, la Fiscalía subrayó, la gran cantidad de abusadores y víctimas, la depravación de la conducta de los abusadores.

-“La frecuencia con la que abusadores conocidos tuvieron la oportunidad de seguir acosando a los niños son asombrosos”.

Y reveló:

-“Se sabe que más de 600 niños han sido abusados por las 156 personas incluidas en este informe, pero es probable que el número sea mucho mayor” en Baltimore.

LEER MÁS:  Desastre en Houston: Tormenta, tornados y vientos de hasta 160 km/h

Nada

Sin embargo, el informe del fiscal, que pese a ser oficial no constituye una inculpación.

Y es que se dice que la duración y el alcance “solo fueron posibles gracias a la complicidad de los encargados de dirigir la Iglesia y proteger a sus fieles”.

-“Repetidamente rechazaron los informes de abuso y mostraron poca o ninguna preocupación por las víctimas”.

Además, no se investigaron adecuadamente las denuncias y no hicieron ningún esfuerzo por identificar a otras víctimas o corroborar los presuntos abusos”.

Según este estudio, “trasladaban a abusadores conocidos a otros puestos de igual autoridad y acceso a niños” y se centraron en “garantizar a toda costa que el abuso se mantuviera oculto”.

Documento

Por otra parte, se indica que para su investigación, la oficina del fiscal de Maryland se basó en cientos de miles de documentos y en testimonios de víctimas y testigos.

Incluso revela que se nombra a la gran mayoría de los implicados, pero muchos han fallecido y, por lo tanto, no pueden ser procesados.

Tras la publicación del informe, el arzobispo de Baltimore, William Lori, ofreció sus “más sinceras disculpas” a todos los supervivientes.

LEER MÁS:  Rescatan a 93 migrantes en Durango, entre ellos 17 niños

Arzobispo

Seguidamente dijo que cuesta imaginar “que semejantes actos malvados puedan haber ocurrido realmente” pero “ocurrieron”, afirmó en un comunicado.

Prometió que este período condenable de la historia de esta arquidiócesis no sería “ocultado ni olvidado”.

Además, aseguró que desde 1993 se transmiten “todas las denuncias de abuso a las fuerzas del orden” para que no se repita.

Abiertas

Finalmente, los portales dicen que las investigaciones en Baltimore son resultado de pesquisas abiertas en 2018, como en muchos otros estados, a raíz de una impactante investigación en Pennsylvania (noreste).

Y es que se reveló actos de pederastia cometidos por más de 300 sacerdotes depredadores contra al menos mil niños, que fueron encubiertos por la Iglesia católica.

El resultado conmocionó al país y muchos estados descubrieron que había miles de víctimas más.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.