Compartir

Los fiscales y procuradores de las 32 entidades del país rechazaron fallo para reponer la investigación de caso Ayotzinapa. Contraviene Constitución, dicen

Regeneración, 23 de junio del 2018. Los fiscales y procuradores generales de Justicia de cada uno de los 32 estados de la República rechazaron la sentencia de un Tribunal Colegiado que ordena reponer la investigación del caso Ayotzinapa y afirma que la actuación de la PGR no ha sido pronta, efectiva, independiente ni imparcial.

Reunidos en Acapulco, Guerrero, durante la asamblea plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, afirmaron que el fallo “es una clara contravención” a la Constitución, pues vulnera la separación de poderes, el principio de Supremacía Constitucional y el principio de reserva de ley.

En un pronunciamiento dado a conocer la tarde de este jueves en voz de Víctor Carrancá Bourget, fiscal general del Estado de Puebla, argumentaron que la resolución del Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito no puede otorgar facultades que la Constitución establece de manera exclusiva para el Ministerio Público.

“En el caso concreto, no existe disposición alguna que faculte al Poder Judicial a subrogar la investigación y persecución de los delitos, al margen de distribución de funciones y competencias que expresamente establece la Constitución”, dijeron.

Aristegui noticias publicó el posicionamiento del Centro Nacional de Comunicación Social, CENCOS, que señala:

“Manifestamos nuestra preocupación ante este pronunciamiento que busca incidir en limitar los alcances del Poder Judicial para la resolución del “Caso Iguala”, este mensaje no abona a generar condiciones para el acceso a la justicia de las víctimas”.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook