Compartir
A dos años de la muerte de la periodista las autoridades federales aseguraron que la Fiscalía de Chihuahua aún no termina con las pesquisas.

Regeneración, 25 de marzo de 2019. El subsecretario de la Secretaría de Gobernación Alejandro Encinas aseguró que tras dos años del asesinado de Miroslava Breach, la Fiscalía de Chihuahua aún no ha concluido el proceso investigación.

“No se ha concluido el proceso de investigación y hay limitaciones de la actividad de la fiscalía de Chihuahua; por supuesto que se debe coadyuvar por parte de la Fiscalía General de la República en el desahogo del proceso judicial”, dijo el funcionario en conferencia de prensa.

Al ser cuestionado sobre la responsabilidad del Gobierno Federal sobre este caso, Encinas precisó que se trata de un caso que le concierne a las autoridades estatales.

El encargado de los derechos humanos de Segob, agregó que el gobierno federal realiza un seguimiento pero subrayó que “la Fiscalía General de la República podrá determinar la atracción plena de esta investigación”, sin embargo, esta dependencia también cuenta con plena independencia.

En diciembre de 2017, en Álamos, Sonora, el presunto asesino de la periodista fue asesinado a casi nueve meses del crimen de la corresponsal de La Jornada, de acuerdo con gente de la misma comunidad y confirmado por personal de la Fiscalía de aquel estado.

El 25 de diciembre de ese mismo año la Fiscalía General de Chihuahua informó que su muerte, Juan Carlos “N”, alias el “Larry” o el “Wa Wa” había sido detenido en un operativo realizado un día antes, tras varias semanas de seguimiento. Tras el arresto se le otorgó prisión preventiva por un año.

Sin embargo, los cinco hermanos de la periodista, lanzaron un comunicado en el que señalaron que “El Larry”, no fue el autor intelectual, sino quien se encargó de ejecutar la orden de asesinato de esferas políticas, del PRI y PAN.

La familia, ubica específicamente a Mario Vázquez Robles, ex presidente estatal del PAN y quien pidió a Breach dejara de publicar notas sobre la intromisión del narcotráfico en la designación de candidatos, así como a Alfredo Piñera, ex Coordinador de Comunicación Social del PAN, quien se comunicó en diversas ocasiones con Miroslava.

Los hermanos de la comunicadora, insistieron en la necesidad de investigar el lado político de este homicidio y no solo a los “mensajeros del crimen”.

El pasado sábado 23 de marzo se cumplieron dos años del asesinato de la periodista, sin que hasta el momento se haya esclarecido el crimen.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook