La Fiscalía de Jalisco inició una carpeta de investigación por la desaparición de 4 turistas, relacionada con los hechos ocurridos en Puerto Vallarta

Regeneración, 28 de julio de 2020. La Fiscalía de Jalisco inició una carpeta de investigación por el presunto delito de desaparición, tras el ataque armado que sufrieron turistas que iban de Guanajuato a Puerto Vallarta.

La Fiscalía detalló que esta indagatoria será independiente de la carpeta que se inició por los presuntos delitos de robo y homicidio.

El organismo detalló que una persona de Guanajuato denunció el pasado lunes 27 de julio la desaparición de un familiar, quien habría viajado a Jalisco con el grupo que sufrió el ataque.

“Las investigaciones tanto por el homicidio del ciudadano guanajuatense, el robo, así como por la desaparición de éstas cuatro personas, continuará de manera permanente con la finalidad de obtener los datos que permitan dar con los responsables de este hecho”, señaló la Fiscalía de Jalisco.

Además dijo que espera que otros familiares acudan para aportar mayor información sobre las personas que fueron privadas de su libertad.

La Fiscalía confirmó que al menos a cuatro turistas provenientes de Guanajuato los levantaron el sábado en Puerto Vallarta, hombres armados a bordo de varios automóviles.

Al grupo lo emboscaron 

Las evidencias dan cuenta de que el grupo lo emboscaron, aparentemente por miembros del crimen organizado en un área residencial de la ciudad turística. El ataque provocó la muerte de una persona.

“Derivado de las pesquisas que el Ministerio Público lleva a cabo por la muerte de una persona originaria de Guanajuato en la colonia Fluvial Vallarta, en el municipio de Puerto Vallarta el pasado 18 de julio, este domingo pasado se obtuvieron nuevas evidencias respecto a que durante los acontecimientos en los que perdió la vida la víctima, al menos cuatro personas fueron privadas de su libertad por el grupo que operó en ese hecho delictivo”, dice un comunicado.

En este sentido, el fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís, dijo que el ataque sucedió cuando el grupo de turistas manejaba a bordo de sus vehículos en el fraccionamiento Fluvial Vallarta.

Fue cuando sujetos armados a bordo de diferentes unidades bloquearon su paso y “sobreviene entonces el caos” en el momento en el que algunos intentaron escapar: se registraron disparos, además de que una persona resultó herida y murió mientras recibía atención médica.

El grupo viajaba en vehículos todoterreno, camionetas pickup y tipo Suburban, se dividieron al llegar a Puerto Vallarta para comer en distintos lugares,.

Después se citaron en una zona residencial de esa misma ciudad donde los abordaron imprevistamente desconocidos.

Aunado a esto, el fiscal dijo que ninguno de los involucrados está relacionado con algún delito previo, pero no descartó que el ataque tenga que ver con la actual lucha entre cárteles.