Fiscalía investiga agresión armada contra casa de periodista en Zacatecas

En Valparaíso, Zacatecas el inmueble fue baleado durante cerca de 4 minutos sin que se registrara víctimas. Periodista con medidas de protección

Periodista agredido en Valparaíso, Zacatecas

Regeneración, 30 de marzo de 2022. La Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) confirmó la agresión armada contra la vivienda de un periodista en el centro de la cabecera municipal de Valparaíso, Zacatecas.

Misma que es habitada por un periodista de ese lugar. Los hechos ocurrieron en los primeros minutos de ayer lunes.

Sin embargo no se reveló el nombre del comunicador por razones de seguridad.

Periodista

Por otra parte a través de un comunicado, la fiscalía de Zacatecas revela que inició las investigaciones con la perspectiva diferenciada.

Misma que señala el Protocolo Homologado de Investigación de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión.

LEER MÁS:  Cabeza de Vaca se olvida de dos periodistas asesinados en su sexenio

Además, la autoridad informó que estableció comunicación inmediata con el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Lo anterior, para realizar las acciones correspondientes establecidas por dicho mecanismo dependiente de la Secretaría de Gobernación.

Acciones

Como parte de las acciones para proteger al periodista se estableció el resguardado por elementos del orden y procesado por personal de servicios periciales.

Además se brinda la atención correspondiente a las víctimas en el marco del protocolo referido por parte de la Fiscalía Especializada de Derechos Humanos.

Asimismo, se establecieron medidas de protección y también se ofrece asesoría y apoyo psicológico.

Diligencias

Personal especializado de la FGJEZ realiza las primeras diligencias de investigación y recolectan los datos que lleven a establecer la línea de investigación.

Por otra parte se subraya que esto con apego al protocolo y a los derechos de intimidad y privacidad de las víctimas, por lo que se reserva la identidad del periodista.

LEER MÁS:  Cabeza de Vaca se olvida de dos periodistas asesinados en su sexenio

Finalmente el fiscal hizo hincapié en que se compartirán de manera inmediata los avances en la investigación que puedan ser públicos conforme a las reglas del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Solidaridad

Por otra parte, Reporteros Sin Fronteras condenó el atentado contra el periodista Ernesto García, conductor del noticiero Panorama Informativo en Zacatecas.

Incluso señaló que el periodista se habría desplazado del estado por el ataque.

Además reveló que el 28 de marzo el periodista se encontraba en su domicilio en Valparaíso, Zacatecas cuando un grupo armado llego al lugar y disparó contra la fachada hasta por cuatro minutos.